TRABAJO COORDINADO SSP-DF-ANTP LOGRÓ ABATIR ÍNDICE DE ROBO A TRANSPORTISTA

El robo a repartidor decreció en -25%

Derivado del convenio de colaboración que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) signó con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el delito de robo a transportista registró un descenso sustancial de -43% durante el primer mes de 2014 con relación al mismo periodo del año anterior.

El propósito fundamental de la ANTP, que agrupa empresas como Bimbo, Femsa, Grupo Modelo, Lala, Yamaha y Mabe, entre otras, fue crear una sinergia con la autoridad preventiva, que permitiera la creación de mecanismos de alertamiento, actualizar los sistemas de vigilancia interna, operaciones en efectivo y comunicación constante y permanente, para establecer las condiciones de seguridad que garanticen la integridad y tranquilidad de proveedores, intermediarios y consumidores.

En este sentido, la delegación Gustavo A. Madero redujo la tasa delictiva en este rubro en -75% y Azcapotzalco en -67%, dato significativo ya que se trata de dos de las jurisdicciones que albergan en su territorio amplios corredores industriales y empresariales.

También es relevante que colonias que en el pasado tuvieron alta actividad delictiva de ese tipo, como Industrial Vallejo, Constitución de 1917, Ampliación San Pedro Xalapa y San Juan Tlihuaca, mostraron una mejoría de hasta 100%, ya que no presentaron un solo evento de éste ilícito.

Por otra parte, estrechamente vinculado y considerado como una variante de esta actividad delictiva, se encuentra el robo a repartidor, el cual también observó un considerable decremento del orden de -25%.

Muestra de ello es la colonia Centro, donde por su alta actividad comercial mantiene un importante aforo de vehículos de carga a lo largo del día, pero que con las nuevas políticas públicas implementadas en coordinación con la ANTP, lograron abatir esta actividad delictiva en -53% y que derivó a su vez en la detención de 12 individuos dedicados a la comisión de este delito, en diez remisiones y se consignaron nueve vehículos involucrados.

Es importante destacar que este convenio de trabajo conjunto, permitió en la delegación Miguel Hidalgo reducirlo en -76%, en Xochimilco -75%, en Tlalpan -55%, Cuauhtémoc -52% y Benito Juárez -50% con relación a idéntico periodo del año pasado

Un caso destacado, en que la actuación policial permitió la recuperación de mercancía y detención de presuntos responsables de robo fue el primero de enero en la colonia Ejército de Oriente, cuando un tráiler de la empresa Logística LTC con carga de juguetes, accesorios eléctricos y material de plomería, circulaba en Avenida Guelatao y fueron interceptados por al menos tres vehículos que cortaron la circulación y con violencia se apoderaron de la unidad de carga.

Los policías fueron informados por medio del sistema de emergencias 066, desplegaron un dispositivo con apoyo de las cámaras de video vigilancia C2 Oriente, identificaron el vehículo involucrado en las inmediaciones de la colonia Santa Cruz Meyehualco y el camión en Calzada General Ignacio Zaragoza. Los uniformados detuvieron a tres presuntos responsables del delito de robo y fueron remitidos ante la autoridad ministerial y actualmente están consignados por el delito de robo agravado calificado y privación ilegal de la libertad.

La SSP-DF está plenamente convencida de que solo la colaboración constante y permanente de sociedad, empresarios y autoridades, como un frente común para abatir la incidencia delictiva en todos sus rubros, es la ruta para recuperar espacios y mantener la tranquilidad de todos los habitantes de la capital.

Deja tu comentario