Patinador artístico japonés logra oro y Rusia queda sin podio

Sochi, 15 feb (PL) Por primera vez en 26 años Rusia quedó hoy sin medallas en patinaje artístico individual masculino de una Olimpíada invernal, especialidad en la que el japonés Yuzuru Hanyu se impuso con un acumulado de 280,09 puntos.

El nipón de 19 años marcó la pauta en la primera jornada de este evento el jueves al establecer récord mundial en el programa corto con 101,45 unidades, y en el libre obtuvo 178,64 puntos, inalcanzables para el canadiense Patrick Chan (275,62), ganador de la plata.

Denis Ten, de Kazajstán, sumó 255,10 rayas y se ubicó tercero.

Para las aspiraciones rusas significó un duro golpe la retirada del patinador artístico Evgueni Plushenko poco antes de intervenir con un programa corto en la primera jornada de individuales debido a una lesión en la espalda.

La selección ganadora del oro en patinaje artístico por equipos en estos juegos cifraba grandes esperanzas en este veterano de 31 años, campeón individual de Turín 2006 e integrante del conjunto ganador aquí.

Antes del inicio de los Juegos, algunos medios periodísticos criticaron que la única plaza disponible para Rusia en la modalidad se le otorgara a esta figura que ha sufrido numerosas lesiones, y se descartara al campeón nacional, Maxim Kovtum, de 18 años.

Patinadores soviéticos y rusos estuvieron siempre en el podio de premiación en todas las olimpíadas nevadas desde Calgary 1988, cuando Víctor Petrenko inició esa tradición con el bronce en el torneo individual masculino.

El propio Petrenko abrió la ruta dorada en Albertville 1992, que continuaron Alexei Urmanov (Lillehammer 1994), Ilia Kulik (Nagano 1998), Alexei Yagudin (Salt Lake City 2002) y Plushenko (Turin 2006), quien obtuvo plata en Salt Lake City y bronce en Vancouver 2010.

Tras aportar puntos al metal dorado conquistado por el equipo anfitrión en Sochi, el patinador artístico Plushenko declaró que se retirará del deporte activo, al tiempo que agradeció la confianza depositada en él.

Deja tu comentario