Petróleo provoca paro cardíaco a peces en el Golfo de México

PL

Washington.- Un vertido de crudo puede causar la muerte de los peces al provocarles un paro cardíaco, reveló la última edición de la revista especializada Science.
En el estudio, los investigadores demuestran que algunos componentes tóxicos del petróleo afectan a las células del corazón de los atunes, haciendo que los latidos se ralenticen y el ritmo se vuelva irregular.
De esta forma, expertos estadounidenses describieron por primera vez el mecanismo por el cual los denominados hidrocarburos aromáticos policíclicos afectan al funcionamiento de las células cardíacas de los peces.
La investigación forma parte del programa de Evaluación del Daño en los Recursos Naturales que se lleva a cabo desde el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en abril de 2010.
En ese momento se vertieron al mar unas 779 mil toneladas de crudo en el Golfo de México, hecho que coincidió con la época de desove de los atunes, cuya población se muestra notablemente reducida desde entonces.
Los autores del estudio consideran que los químicos derivados del petróleo también constituyen una amenaza para otras especies en hábitats costeros y oceánicos.
Asimismo advierten que como el funcionamiento de las células del corazón de los atunes es similar al de cualquier vertebrado, es posible que se esté produciendo el mismo efecto en otros animales, e incluso en los humanos.
Los derrames de petróleo afectan todo el ecosistema donde ocurren, y de hecho, sus efectos pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo y perjudican catastróficamente la fauna, la pesca y las costas.

Deja tu comentario