Fallece el pintor Carlos Páez Villaró

N22

El artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, reconocido a nivel internacional por sus murales y la incesante búsqueda de su hijo tras un accidente aéreo en la cordillera de Los Andes, falleció el lunes a los 90 años en su casa en Uruguay, dijo su familia a medios locales.

Pintor, escultor y constructor, entre otras tantas facetas del arte en las que incursionó, Páez Vilaró se volcó principalmente a la representación de la naturaleza y la comunidad afro-descendiente en América del Sur, luego de vivir varios años en África.

«Estuvo laburando (trabajando) hasta ahora (…). Llegó lúcido e impecable, fue un referente para todos», dijo su hijo Carlos a un canal de televisión local.

El artista también es recordado por la búsqueda de su hijo tras un accidente en avión que sufrió el equipo de rugby del colegio Old Christians en 1972 cuando atravesaba la cordillera de Los Andes, con destino a Chile.

Tras 72 días perdidos entre las montañas, sólo sobrevivieron 16 jóvenes de los 45 pasajeros.

Páez Vilaró nació en la capital uruguaya, Montevideo, el 1 de noviembre de 1923 y falleció en la casa, museo y taller que él mismo construyó en Punta Ballena, Casapueblo, en las cercanías del balneario oceánico Punta del Este.

Pasó su juventud en Buenos Aires, donde se desempeñó como aprendiz de cajista de imprenta en lo que fueron sus primeros años vinculado a las artes gráficas.

Pero en la década de 1940 retornó a su país y se dedicó a la representación del candombe, las comparsas y la vida cotidiana de los descendientes de los esclavos africanos en Uruguay.

Fue reconocido internacionalmente con varios galardones y uno de sus principales murales, «Raíces de la Paz», considerada la pintura subterránea más larga con 162 metros, se encuentra en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

A su obra se suman extensas pinturas en hospitales en Chile y Argentina, así como en los aeropuertos de Panamá y Haití.

Deja tu comentario