Más de dos millones de niños trabajan en Colombia

Bogotá, 1 mar (PL) Más de dos millones de niños trabajan actualmente en Colombia, muchas veces en condiciones similares a la esclavitud, sin recibir remuneración alguna, afirmó el presidente de la Confederación Central del Trabajo, Julio Gómez.

En declaraciones a periodistas en la ciudad de Manizales, denuncio que en numerosas ocasiones se les encuentra laborando en las canteras, en la fabricación de ladrillos, vendiendo baratijas en los semáforos y, en especial, en las plazas de los mercados.

Se trata de un fenómeno que muchas personas tratan de encubrir con el argumento de que lo hacen para ayudar a sus familias, señaló. En el caso de la minería ilegal, los menores son utilizados para extraer minerales de los socavones, lo cual calificó de dramático.

Bajo ninguna circunstancia, los niños deben tener una ocupación distinta a la de estudiar, jugar o descansar, sostuvo Gómez tras criticar la postura de las autoridades gubernamentales cuando afirman en foros internacionales que el trabajo infantil ha disminuido en el país o está en vías de erradicación.

Añadió que en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Manizales y Pereira, entre otras urbes, esa problemática es aguda y visible sobre todo en la periferia, mientras se cuida la apariencia del centro citadino, donde a simple vista parece no existir.

Deja tu comentario