PIDE LEONEL LUNA A LA ALDF MESAS DE TRABAJO PARA ENRIQUECER LA REFORMA POLÍTICA

Al tiempo de reconocer el liderazgo y el cabildeo del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para concretar la Reforma Política del Distrito Federal, el Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, se pronunció por cerrar filas para concretar este proyecto que se discute en el Senado de la República.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Luna Estrada manifestó que ante el interés que ha mostrado el Jefe de Gobierno por impulsar dicha reforma es importante conocer las propuestas de los delegados como gobiernos de primer contacto con la ciudadanía respecto a esta propuesta.

En ese sentido, el Jefe Delegacional solicitó a la Asamblea Legislativa crear mesas de trabajo a fin de que los titulares de las 16 delegaciones políticas de la capital expongan sus propuestas en torno a la Reforma Política con el objetivo de enriquecerla.

“Sin duda estamos en la antesala de la aprobación de la Reforma Política. Por eso mismo, es importante que se conozca la opinión de los jefes delegacionales al respecto. Es probable que en esta reforma se incorporen figuras similares a las Alcaldías, a los Cabildos con representación ciudadana, por lo que es importante que nutramos estas propuestas con las experiencias que hemos acumulado gobiernos de contacto”, indicó.

Es muy importante que se conozca la opinión de los jefes delegacionales en términos de los equilibrios, sin duda vamos a llegar a la figura de Alcaldías y de Consejos Ciudadanos, pero sí es importante que vayamos aún más alimentando esta propuesta de la reforma que se está procesando en el Senado de la República”, manifestó.

Asimismo, se pronunció por llevar a cabo una difusión masiva de la propuesta de la Reforma Política para el Distrito Federal, a fin de que la ciudadanía conozca los alcances de la misma, así como los beneficios que conlleva para la capital del país.

Tras rendir un informe sobre el Presupuesto que se ejerció el año pasado, Leonel Luna pidió a los diputados locales realizar mesas de trabajo con los Jefes delegacionales y las distintas comisiones de la ALDF, con el propósito de que los asambleístas conozcan la prioridad de cada una de las delegaciones políticas del Distrito Federal.

“Me parece que es una ruta que para este año se debe de trazar desde la propia Asamblea Legislativa, de tal manera que para el próximo ejercicio presupuestal se conozca a detalle por parte de los diputados cuáles son las prioridades en las delegaciones y cuáles son las prioridades en esta ciudad tan compleja, grande y poblada como es la Ciudad de México”, indicó.

Ante el presidente de la Comisión de Administración Pública de la ALDF, Alejandro Piña Medina, el Jefe Delegacional Leonel Luna expuso que debido a la falta de un presupuesto que responda a las distintas problemáticas y necesidades que tiene la demarcación, desde el inicio de su administración se dio a la tarea de gestionar recursos con dependencias del gobierno federal y local.

Explicó que gracias a las gestiones realizadas por el gobierno delegacional en 2013 se pudo tener una ampliación presupuestal de 471 millones de pesos de los cuales 134 millones de pesos corresponden a recursos etiquetados y a la asignación de recursos federales; 264 millones de pesos a recursos locales, 60 millones de pesos a recursos de deuda, como parte del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso Federal al Distrito Federal y 13 millones de pesos a ingresos autogenerados.

En este sentido, recordó que durante 2013 el gobierno delegacional logró generar acuerdos con dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social con quien implementó los Programas de Mejoramiento de Viviendas y para el Desarrollo de Zonas Prioritarias que consistieron en la pintura de fachadas, construcción de núcleos sanitarios, piso y techos a familias en situación de vulnerabilidad.

Además, agregó, el Programa de Empleo Temporal para el Mantenimiento y Rehabilitación de Escuelas Públicas en beneficio de 90 planteles escolares entre primarias y secundarias de la demarcación.

En ese sentido, Luna Estrada consideró necesario continuar generando bases de coordinación y colaboración con dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de obtener ingresos o que se apliquen programas que refuercen las acciones de los gobiernos delegacionales.

En cuanto a los avances que se han registrado en la demarcación en los distintos rubros, Leonel Luna expuso que se rescataron importantes espacios públicos como los parques Alfonso XIII, Centenario del Ejército Mexicano y Jalalpa, además se inauguró el Parque Acuático Jalapa y la alberca Pedro “El Mago” Septién,  y se continúa trabajando en la rehabilitación de parque como Las Águilas, la Bombilla, Tagle y San Jacinto, entre otros.

Asimismo, dijo, se instalaron 99 parques de bolsillo y gimnasios al aire libre; se rescató Río San Borja,  donde se construyeron 2 viveros; en materia de infraestructura vial se reencarpetaron las avenidas Centenario, Toluca, Camino Viejo a Mixcoac y Vasco de Quiroga, que representan un total de kilómetros, actualmente se trabaja en el rescate de la avenida Tamaulipas.

Del mismo modo, destacó, se construyó y habilitó un centro de atención a las adicciones; se realizaron obras de mantenimiento y ampliación en cuatro Centros de Salud, se inició la construcción, de las Clínicas T-3 de Jalalpa, T-1 en El Pirú, el Tour de la Vida; además del inicio de lo que este año será un Centro de Atención Integral de la Juventud, entre otros.

En lo que se refiere a la infraestructura de la red hidráulica, indicó que en Santa Rosa Xochiac se construyeron dos tanques en beneficio de 5 mil habitantes; además de la introducción de la Red Hidráulica en San Bartolo.

En alumbrado, comentó,  se instalaron siete mil luminarias de baliza en Centenario, Tamaulipas, Santa Lucía, Calzada Las Águilas, Desierto de los Leones, Vasco de Quiroga, Rómulo O´Farril, entre otros, además de que se colocaron 353 luminarias de fachada en nueve colonias.

Además de mil 300 luminarias de ménsula en escalinatas y andadores, y se colocaron luminarias tipo Chapultepec en Axotla, Chimalistac, Pueblo Santa Fe, Santa Lucía, San Ángel Inn y Tlacopac.

Deja tu comentario