EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, LA EDICIÓN MÁS GRANDE DEL ECOFEST

Durante el festival, se intercambiará material PET por alimentos, anunció el jefe delegacional

La delegación Cuauhtémoc será la anfitriona de la versión más grande del Ecofest, con más de 250 expositores que los días 22 y 23 de marzo se instalarán en el Paseo de la Reforma para promover el consumo sustentable, anunció Alejandro Fernández Ramírez, titular de la demarcación.

Al ser la delegación Cuauhtémoc un espacio importante para la economía del país, visitada al día por más de cinco millones de personas y transitar en ella más de dos millones de vehículos, es de gran importancia que se realice aquí, la quinta edición del Ecofest, dijo Fernández Ramírez.

En conferencia de prensa, realizada en conjunto con la organización Las Páginas Verdes, el jefe delegacional invitó a los asistentes al festival a llevar material PET que podrá ser intercambiado por alimentos, acción que se realizará en conjunto con el municipio de Nezahualcoyotl.

En ese sentido, el funcionario resaltó el trabajo de su administración a través de importantes ejes contemplados en el Plan Ambiental Cuauhtémoc + Verde.

Tales acciones integran la creación de 100 nuevas rutas de residuos sólidos, por medio de una organización con los vecinos  de las 33 colonias del

territorio, que incluirá además capacitación sobre el manejo de residuos sólidos e inorgánicos, informó Fernández Ramírez.Además de esto, se busca que la comunidad tenga un beneficio por medio de la recolección del PET, a través de un programa que llegará a 50 escuelas y 50 unidades habitacionales, destacó el jefe delegacional.

Adelantó que se lanzará un programa de recolección de aceite en los mercados, tianquis, comercios en vía pública y unidades habitacionales de la demarcación.

Alejandro Fernández Ramírez, resaltó que lo recolectado se transformará en biodiesel, el cual se utilizará como combustible para los camiones recolectores de residuos, lo que generará grandes ahorros.

Otra línea de acción será la apertura de seis centros de agricultura urbana, destinados a dar empleo a adultos mayores, que se organizarán por cooperativas. En cada centro se proyecta un total de 30 adultos, subrayó el titular en Cuauhtémoc.

También, añadió, se lanzará una campaña para orientar sobre convivencia de animales de compañía en espacios públicos, mismo que abarcará 14 plazas., entre las que están Alameda de Santa María, Tlatelolco, los parques, México, España, el Ramón López Velarde

El manejo adecuado de áreas verdes será otro de los ejes a llevarse a cabo durante 2014, manifestó Fernández Ramírez; este contempla las plazas y los parques de la demarcación, donde se promoverá el programa Adopta un Árbol, con el fin de estar al tanto de su preservación.

En el tema de ahorro de energía, el jefe delegacional en Cuauhtémoc informó que en 2013 se renovaron  casi nueve mil de las casi 31 mil luminarias que existen en la demarcación, con la implementación de focos ahorradores.

Con estas acciones, resaltó Alejandro Fernández Ramírez, “nos hemos propuesto trascender a la moda ecologista y caminar junto con la ciudadanía hacia la corresponsabilidad ambiental”.

Este año participan en el Ecofest, que abarcará desde la Palma a la columna de la Independencia, un total de
250 expositores que ofrecen un servicio sustentable, de los

cuales 60 son pequeños productores y habrá un espacio especial para los productores de la demarcación.

Asimismo participan 10 organizaciones no gubernamentales y se instalarán cinco zonas de talleres y conferencias.

Deja tu comentario