Simulacro de explosión en PEMEX

ROSARITO BC 12 DE MARZO DE 2014 (AFN).- Una explosión en unos de los tanques de almacenamiento de Petróleos, conocidas como “esferas” fue controlado en un simulacro llevado a cabo por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como parte de un programa anual dispuesto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Más de cien elementos de Bomberos, Protección civil, Policía y Ejército así como personal interno de Petróleos Mexicanos participaron en este evento coordinando acciones para controlar la supuesta explosión por una fuga en la válvula de escape del contenedor de gas LP con capacidad de 20 mil galones, equivalentes a tres mil 180 metros cúbicos.
Destacó entre las maniobras, la importancia de mantener el enfriamiento en la zona, proceso que se activa en automático al detectar gas en el perímetro que resguarda al contenedor según explicaron directivos de PEMEX durante el simulacro, que iban describiendo las acciones, e incluso se exhibió el tratamiento preventivo a una persona que supuestamente resultó herida durante la explosión y otra más que se encontraba en el área pero en este caso fue atendida por picadora de animal.
La primera cuadrilla fue la de evaluación de la zona afectada, y al cabo de cinco minutos ingresó personal de Bomberos de Petróleos Mexicanos para rescatar al herido que se encontraba dentro de la zona de explosión, para luego activar los hidrantes que están en las oficinas y que resguardan a la esfera con el propósito de enfriar el área.
Procede que bomberos de Rosarito ingresan para colaborar con el servicio interno de Pemex en donde la cuadrilla ingresa a la parte donde está la válvula, siempre anteponiendo una cortina de agua.
El superintendente General de la Terminal de Distribución de gas licuado de Rosarito, Víctor Fajardo Segura, informó que el tiempo de respuesta al simulacro fue de 22 minutos, tiempo considerable, donde estuvieron dos afectados ya trasladados a la unidad médica y una coordinación entre todas las corporaciones.
Agregó que se espera la evaluación por parte de Protección Civil y Profepa para conocer las áreas de oportunidades en Pemex.

Deja tu comentario