Cotización del oro favorecida por incremento de su atractivo

Londres, 15 mar (PL) El atractivo por el oro, considerado un refugio seguro en tiempos de crisis, aumentó en la semana que termina hoy ante las expectativas de un incremento de su demanda.

Según expertos, el metal fue apuntalado por datos económicos de Estados Unidos divulgados la víspera que mostraron un debilitamiento de la confianza de los consumidores a comienzos de marzo.

El mercado espera la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la nación norteña del 18 y 19 de marzo próximos, en la cual la entidad debe anunciar un nuevo recorte de 10 mil millones de dólares a su programa de estímulo económico.

Los inversores también siguen de cerca la crisis en Ucrania donde después de más de tres meses de protestas antigubernamentales y violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, la oposición ucraniana prooccidental ocupó los poderes Ejecutivo y legislativo, y destituyó al presidente Víktor Yanukóvich con el amparo de los sectores extremistas y ultranacionalistas.

Una mayoría parlamentaria impuesta bajo amenazas eligió un gobierno integrado únicamente por los partidos Batkivschina y la nacionalista Svoboda, en desmedro del acuerdo rubricado por Yanukóvich y líderes opositores, el 21 de febrero pasado, que refrendaba la formación de un gabinete de unidad nacional.

Tras reconocer al gobierno instalado en Kiev por la fuerza, la Unión Europea (UE) amenazó con aprobar el próximo día 17 una tercera ronda de sanciones contra Rusia por su actuación en la crisis ucraniana.

Las nuevas restricciones serían aprobadas un día después de un referendo sobre la soberanía de la República Autónoma de Crimea, en el sur de Ucrania y cuya mayoría de la población favorece su retorno a la Federación Rusa, de donde salió en 1954.

En dicho entorno, el oro tocó la víspera su mayor nivel en seis meses al cotizarse a mil 387 dólares la onza. El metal ganó tres por ciento en la semana.

Deja tu comentario