Gobierno uruguayo adopta medidas contra el auge de la inflación

Montevideo, 17 mar (PL) El gobierno uruguayo envió hoy un proyecto de ley al Parlamento con medidas que buscan evitar que la inflación, en auge en las recientes semanas, llegue a los dos dígitos.

El esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación incluye la reducción impositiva de las tarifas de energía y telefonía fija, créditos fiscales a las mutualistas y la no aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a frutas y verduras.

Propone asimismo la exoneración del IVA al cargo fijo del suministro de energía eléctrica de la tarifa residencial simple y al gasto mensual de consumo básico residencial, así como también al servicio básico de telefonía fija destinado al consumo final.

Además, establece que el Gobierno podrá otorgar a las instituciones de asistencia médica colectiva créditos fiscales en ciertas categorías.

El anuncio fue hecho luego de un Consejo de Ministros, encabezado hoy por el presidente José Mujica, que revisó las medidas dispuestas para enfrentar la inflación, que incluye además el congelamiento de los precios de productos de la canasta básica por dos meses.

El ministro interino de Economía y Finanzas, Jorge Polgar, informó que se analizaron los resultados que puedan dar estas iniciativas y recordó que también se dialogó previamente con la central sindical PIT-CNT, las cámaras empresariales y otras entidades.

Explicó que lo innovador en este caso es que no abarca solamente a las grandes superficies y almacenes y bares, sino que se logró trabajar en conjunto también con la industria frigorífica y los importadores.

Insistió en que el Gobierno tiene el firme compromiso de evitar que la inflación pase a dos dígitos.

Deja tu comentario