Derecha gana elecciones en Francia, según informes preliminares

París, 23 mar (PL) Informes preliminares sobre las elecciones municipales de hoy en Francia ubican en primer lugar a las fuerzas de la derecha, encabezadas por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), seguidas por el gubernamental Partido Socialista (PS).

Según una encuesta del instituto BVA, la UMP y los partidos afines lograrían 48 por ciento de los votos, mientras que el PS y sus aliados de izquierda alcanzarían el 43.

Los comicios de este domingo tenían como objetivo elegir a los alcaldes, concejales y adjuntos de más de 36 mil 600 comunas, incluidas las grandes ciudades.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, reconoció que la jornada estuvo marcada por un alto nivel de abstencionismo y por un avance del Frente Nacional (FN), un partido de extrema derecha.

Ayrault admitió que las elecciones se desarrollaron en un contexto económico y social muy difícil para los franceses y una parte de los electores expresaron sus inquietudes y dudas mediante la abstención.

El jefe del gobierno llamó a la unificación de todas las fuerzas democráticas y republicanas para impedir el triunfo del FN en aquellas comunas donde tienen posibilidades de ganar en segunda ronda.

El partido de ultraderecha obtendría el siete por ciento de sufragios y ya ganó en primera vuelta la alcaldía en Henin-Beaumont, en tanto constituye la formación más votada en los municipios de Digne-les-Bains, Aviñòn, Beziers y Forbach.

Los sondeos sitúan el abstencionismo en 35 por ciento, mucho mayor que en 2008 cuando alcanzó el 33,5.

Deja tu comentario