Rusia rechaza en ONU resolución contra referéndum de Crimea

Naciones Unidas, 27 mar (PL) Rusia rechazó hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución presentado por el nuevo gobierno de Ucrania para buscar apoyo internacional en el desconocimiento al reciente referéndum que definió la reincorporación de Crimea al país euroasiático.

«Rusia está en contra del proyecto porque tiene un tono belicoso y se cuestiona una consulta popular con un papel histórico», afirmó en la plenaria de los 193 miembros de la ONU el embajador permanente de Moscú aquí, Vitaly Churkin.

El diplomático recordó que la península de Crimea fue parte de Rusia y comparte su historia y tradiciones, pese a su transferencia en 1954 a Ucrania.

Desde entonces, ese pueblo trató de ejercer el derecho a la autodeterminación y tras el fin de la Unión Soviética nunca aceptó formar parte de Ucrania, hasta que su paciencia acabó en el marco de la crisis en esa nación, causada en gran medida por acciones de sectores que quieren romper sus nexos seculares con Rusia, advirtió.

De acuerdo con Churkin, las autoridades que llegaron al poder por la fuerza en Kiev pusieron a Ucrania a escoger entre la Unión Europea (UE) y Rusia, lo cual complicó aún más la situación de la península, donde trataron de imponer un gobierno contrario a los intereses locales.

El pasado 16 de marzo, el 97 por ciento de los habitantes de Crimea que participaron en el referendo se pronunció por la integración a Rusia.

Ante este escenario, el embajador ruso consideró que «no hace falta adoptar resolución alguna, solo hay que tener en cuenta los intereses de los pueblos».

La iniciativa fue presentada en la Asamblea General por el canciller interino de Ucrania, Andrei Dechtchitsa, quien reclamó el respaldo del foro al texto.

Según dijo, la consulta violó la Carta de la ONU, y representa la anexión de Crimea a Rusia, «que podría crear un precedente».

Estados Unidos y la UE ratificaron su rechazo a la consulta popular y el desconocimiento de sus resultados.

Deja tu comentario