OTAN acuerda reforzar capacidad de autodefensa en Europa del este

Bruselas, 1 abr (PL) Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN acordaron hoy aquí tomar medidas para reforzar su capacidad defensiva en Europa del Este, lo cual podría incluir el despliegue de efectivos militares en la zona.

Mientras hasta ahora la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) solo había situado en Rumania y Polonia elementos del sistema de defensa antimisil estadounidense en Europa, la alianza concilió extender su capacidad defensiva en el territorio.

Según fuentes de la OTAN, los cancilleres de las 28 naciones integrantes tomaron hoy la decisión, ratificando una postura que ha sido rechazada por Rusia al considerarla una provocación.

Las medidas de la OTAN podrían incluir el despliegue de medios aéreos, navales y terrestres en sus aliados de Europa del Este, una resolución tomada para respaldar al gobierno de Ucrania, donde fuerzas ultraderechistas llegaron al poder en circunstancias violentas y anticonstitucionales.

La alianza atlántica se manifiesta a favor de ese Ejecutivo sin respaldo legal, en tanto se opone a la decisión de Crimea, tomada por la mayoría de sus habitantes mediante un referendo, de independizarse de Kiev tras la desestabilización allí y reunificarse con la Federación de Rusia. En este sentido, la alianza confirmó la total suspensión de su programa de cooperación con Rusia en los ámbitos civiles y militares, algo que ya se rumoraba, aunque precisó que mantendrán contactos bilaterales a nivel de embajadores y de alto nivel.

Paralelo a la realización hoy de la cita de cancilleres, aviones de la OTAN cumplen un ejercicio de patrullaje en el espacio aéreo de los países bálticos, luego de que esas fuerzas recibieran una ayuda adicional de seis aviones caza F-15 enviados por Estados Unidos.

Deja tu comentario