Pasó Michoacán de foco rojo a un área de oportunidades: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia de seguridad en el estado ha avanzado “muy bien y muy rápido”.

“Recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos ha sido nuestro primer objetivo y hemos logrado con acciones contundentes, región por región, municipio por municipio, el que se vaya avanzando y que el objetivo se esté cumpliendo”, expresó.

Sostuvo que hoy se puede decir con satisfacción que no sólo se ha avanzado con la detención o la caída de algunos líderes de organizaciones delictivas, “de los más importantes”, sino también de quienes participaban con ellos, que hoy suman ya una cantidad muy importante que están en proceso.

En rueda de prensa en el Palacio Clavijero, el responsable de la política interior del país hizo ver que estos resultados deberán llevar a “otro momento” en Michoacán.

Comentó que el Gobierno Federal pidió la confianza de los grupos que se organizaron para defenderse, conocidos como autodefensas, pues con base a resultados se iba a demostrar que esta es una acción contundente “y así lo hemos venido validando”.

En cuanto al desarme de los grupos de autodefensa, Osorio Chong recordó que desde el inicio hubo interlocución y acuerdos, “y nosotros tenemos que seguir en todas las regiones dándole tranquilidad y estabilidad a la sociedad michoacana”.

“Así que no debe haber pretextos, no los vamos a permitir, nosotros haremos nuestro trabajo y los grupos tendrán que asumir la responsabilidad y el compromiso que hicieron de que quienes quieran participar habrá apertura, y quienes no lo deseen tendrán que regresar a sus actividades cotidianas”, enfatizó.

A su vez, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que se reanudará el registro de las personas que forman parte de los grupos de autodefensa y que quieran integrarse a los cuerpos de defensa rurales, lo que llevará al desarme, “que tendrá que ser ya en las próximas semanas”.

Castillo Cervantes aclaró que a partir de que se presenten estas condiciones en la entidad, “las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades”.

Deja tu comentario