EPN clausurará convención bancaria

México, 4 abr (PL) El presidente, Enrique Peña Nieto, clausurará hoy la 77 Convención Nacional Bancaria, evento que analiza el papel del sector financiero en el actual contexto de transformaciones estructurales del país.

El mandatario llegará a la ciudad de Acapulco, sede del encuentro, luego de participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina celebrado en Panamá, y tras haber firmado con el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, un Tratado de Libre Comercio bilateral.

La víspera, al inaugurar el encuentro en la localidad del estado de Guerrero, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, resaltó la fortaleza del sector financiero mexicano.

Ante representantes de las instituciones bancarias y especialistas en la materia, el funcionario hizo un balance de los cinco compromisos que el Gobierno federal planteó al ramo durante la edición 76 de la reunión, realizada en 2013.

En ese sentido, destacó las labores del Ejecutivo por mantener la estabilidad macroeconómica, dinamizar la Banca de Desarrollo, fortalecer el Estado de derecho y activar la economía para lograr un mayor progreso a corto y largo plazo.

Al mismo tiempo, señaló los logros relacionados con la aprobación durante el pasado año de las reformas estructurales y las previsiones de crecimiento que estas representan para la nación.

Indudablemente lograrán elevar el crecimiento sostenido del país en las próximas décadas, reiteró Videgaray, quien reconoció al Congreso de la Unión por dar su aval a las iniciativas hacendaria, energética, educativa y de telecomunicaciones, entre otras.

Medios locales de prensa señalan, sin embargo, que este nuevo encuentro no ha sido bien acogido por todos los banqueros participantes, pues consideran que el programa de la Convención tiene muchos puntos flojos.

De acuerdo con el diario El Economista, pese a que el título de la cita es La banca impulsa la transformación de México, sigue como una asignatura pendiente la mayor participación de esa área en el financiamiento de los más variados agentes productivos.

El respaldo bancario al sector privado ha mostrado una contracción importante durante los últimos meses, lo que no podía ser de otra manera cuando la economía mexicana se ha mantenido en el estancamiento durante varios trimestres, indicó la publicación.

Deja tu comentario