Disminuyen ingresos de Petróleos Mexicanos en EE.UU.

México, 6 abr (PL) Los ingresos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos disminuyeron un 10,8 por ciento durante el primer bimestre del año en comparación con igual periodo de 2013, según datos difundidos hoy.

En enero y febrero pasados la compañía recibió por concepto de ventas cinco mil 249 millones de dólares, una baja en relación con los cinco mil 886 millones de dólares obtenidos en la misma etapa de 2013, informó el diario La Crónica en su versión digital.

Las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 53 millones 900 mil barriles en los primeros dos meses de 2014, lo que significó una reducción con respecto a los 57 millones 300 mil barriles del mismo lapso del año anterior.

Varios periódicos citan un informe del Departamento de Comercio norteamericano, según el cual México continúa como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita.

En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas al vecino país ascendieron a 31 mil 777 millones de dólares a valor aduanal, un 14,4 por ciento menos que en el año previo.

Desde el punto de vista del volumen de exportaciones, estas fueron de 310 millones de barriles en esos 12 meses, una baja respecto a los 358 millones de barriles de 2012.

La petrolera enfrenta desde hace algunos años un descenso en sus niveles de productividad, lo cual fue utilizado como argumento por el Gobierno para impulsar la reforma energética que por primera vez desde 1938 permite la participación privada en el sector de los hidrocarburos.

De ese modo, Pemex ya solicitó los campos de exploración que desea conservar y está a la espera de que la Secretaría de Energía determine definitivamente cuáles áreas explotará la estatal y cuáles quedarán abiertas al capital privado nacional y extranjero.

Deja tu comentario