Rusia y Venezuela avanzan en colaboración energética

Moscú, 8 abr (PL) Avances en la cooperación energética y la necesidad de concretar la colaboración en proyectos gasíferos resaltaron hoy aquí durante una reunión del embajador de Venezuela en Rusia, Juan Vicente Paredes, y directivos de la firma Gazprom Internacional.

En compañía del ministro consejero Hoglys Martínez, encargado del área de Energía y Petróleo en la legación diplomática, Paredes dialogó con Pável Myasnikov, director gerente de la corporación rusa para América Latina, y Gustavo Delgado, su presidente ejecutivo para Venezuela.

Las partes coincidieron en las perspectivas que ofrece la cooperación en el campo gasífero por la experiencia de Gazprom, y la posesión por Venezuela de las mayores reservas de esta materia prima energética en la región, con estimados de unos 197 billones de gas natural.

De manera particular se resaltó el desempeño calificado de positivo de la empresa mixta de servicios Venrus, cuya propiedad pertenece en un 60 por ciento a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el 40 por ciento restante al gigante energético ruso.

El inicio de las operaciones conjuntas se remonta a 2010, cuando Venrus comenzó a ejecutar proyectos de servicios en territorio de la nación suramericana.

Los participantes en el encuentro evaluaron también como importante la cooperación tecnológica iniciada a partir de 2013, en la cual el Instituto Tecnológico del Petróleo, filial de Pdvsa, ha desempeñado un papel de primer orden.

Paredes y sus interlocutores destacaron la visión que en los inicios del siglo XXI tuvo el fallecido presidente Hugo Chávez al establecer nexos en la esfera energética con Rusia, los cuales continúan creciendo y se fortalecen.

Deja tu comentario