México realizará homenaje a García Márquez el próximo lunes

México, 17 abr (PL) El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael Trovar, anunció hoy que el próximo lunes el país realizará un homenaje al reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez.
A través de su cuenta en la red social Twitter, detalló que el capitalino Palacio de Bellas Artes acogerá el evento en honor al Premio Nobel de Literatura 1982, fallecido este jueves en la Ciudad de México.
Poco después, en entrevista televisiva, Trovar señaló que la figura de García Márquez merece un homenaje nacional, pues aunque no nació en este territorio, vivió aquí por muchas décadas y estuvo totalmente identificado con la cultura y la vida mexicana.
Lo vamos a recordar con todas aquellas acciones que resalten su existencia y su obra, estuve en contacto con su esposa y sus hijos para honrarlo del modo en que consideren más adecuado, apuntó.
Según el titular del Conaculta, como la familia quiere tener gran intimidad en estos momentos cercanos a la muerte del autor de Cien años de soledad, será el próximo 21 de abril cuando abran las puertas del Palacio de Bellas Artes para todos aquellos que quieran pasar a rendirle tributo.
Inquirido sobre la relación del creador con México, Trovar recordó que el narrador colombiano enriqueció con su estímulo a jóvenes escritores de este país y realizó aportes muy importantes como guionista a las escuelas de cine, otra de sus grandes pasiones.
Entendió cabal y perfectamente a nuestra nación y, a la vez, tenía una sensibilidad y una extraordinaria visión de América Latina, ese fue uno de sus signos geniales, la habilidad de llevar la realidad latinoamericana a la palabra escrita, expresó.
De acuerdo con Trovar, García Márquez tenía una profunda pasión para conocer la identidad del continente, su idiosincrasia, creencias y cultura popular, las cuales llevó al realismo mágico hasta convertir esa corriente literaria en algo universal.

Deja tu comentario