Servicio de satélite boliviano más barato que foráneos

La Paz, 20 abr (PL) El servicio del satélite de comunicaciones boliviano Túpac Katari es 30 por ciento más barato que la oferta vigente en el mercado internacional, aseguró hoy el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Según Zambrana, hasta el momento, cinco empresas, entre públicas y privadas, ya adquirieron los servicios del Túpac Katari: los ministerios de Educación y de Salud, Bolivia TV, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la operadora privada VIVA.
Entre todas, enfatizó, ocupan apenas el 10 por ciento de la capacidad instalada del ingenio, que fue puesto en órbita desde China -donde se fabricó- a finales de diciembre del año anterior.
Asimismo, destacó que Entel es la empresa que adquirió más capacidad del satélite, pues tiene programado lanzar este año el innovador servicio de televisión satelital y ampliar su oferta de telefonía móvil a áreas rurales aisladas.
El proyecto del Túpac Katari costó más de 300 millones de dólares e incluyó el satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, así como la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
Las operaciones del satélite se iniciaron el 1 de abril, casi tres meses y medio después de ser puesto en órbita.

Deja tu comentario