Presentarán en septiembre propuesta para reformar campo mexicano

México, 26 abr (PL) El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México, Silvano Aureoles, anunció hoy que la iniciativa de reforma al campo será presentada al Congreso en septiembre próximo.
Ante esa perspectiva, convocó a parlamentarios, especialistas y productores agropecuarios a preparar sus propuestas para incidir en la transformación estructural del campo que será enviada ese mes, cuando comenzará un nuevo periodo ordinario de sesiones de ese órgano legislativo.
El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara baja resaltó la necesidad de garantizar la participación de todas las esferas para modificar las políticas y establecer nuevas bases a fin de hacer más productivo al ramo.
De ese modo, se pronunció por impulsar un gran acuerdo entre quienes inciden en el sector agrícola: los productores, el Gobierno en sus diversos órdenes, las instituciones de investigación y académicas, así como los legisladores.
Al participar en el Foro Nacional de la Reforma Estructural del Campo y el Derecho a la Alimentación en la ciudad de Morelia, Michoacán, Aureoles confirmó que funcionarios, parlamentarios y diversas organizaciones han instalado ya una comisión permanente para esa iniciativa.
Dicho grupo, en el que toman parte 10 secretarías como las de Agricultura, Medio Ambiente, Economía, Energía y Educación, ha identificado más de 17 leyes que inciden en el área rural mexicana.
Indicó que, de acuerdo con el Programa Sectorial de la Secretaría de Agricultura, el campo presenta signos de retroceso reflejados en un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad, el hecho de no ser incluyente y la falta de un manejo sustentable de los recursos naturales.
Según el miembro del PRD, las modificaciones deben partir de tres ejes fundamentales: legislativo, institucional, y de políticas públicas y programas.
La reforma al campo, sostuvo, puede ser una oportunidad para ir al fondo de las políticas públicas y de los instrumentos de aplicación de los proyectos que están rezagados.
Al conmemorar el aniversario 99 de la primera Ley Agraria del país el pasado 6 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que este año su Ejecutivo impulsaría una profunda transformación de la esfera agropecuaria a fin de convertirlo en un espacio de vida digna para los habitantes rurales.
En ese momento el mandatario lamentó que México no tenga mejores resultados en ese sector, a pesar de sus riquezas naturales, y prometió que su administración lo apoyaría con un total de 338 mil 600 millones de pesos -dos mil 586 millones de dólares.

Deja tu comentario