Necesarias, acciones coordinadas para abatir trata: Osorio Chong

El delito de trata de personas se ha acelerado a nivel internacional, por lo que se deben tomar acciones coordinadas para erradicar este fenómeno, apuntó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, afirmó que existen avances importantes para atender ese problema que vulnera la dignidad humana y fractura, humilla y ultraja la autodeterminación de las personas.

El funcionario presidió en Morelos la Octava Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos delitos.

En el acto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que se debe fortalecer la coordinación entre todas las instancias relacionadas con el tema.

Aseguró que el Gobierno de la República, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, los gobiernos estatales y municipales, comisiones nacionales y estatales de derechos humanos y organismos de la sociedad civil, trabajan para prevenir y perseguir la trata de personas con rigor y firmeza.

En el evento, al que asistieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se acordó elaborar una campaña de difusión integral contra ese delito en el marco del programa de trabajo 2014-2018.

De igual manera, la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, planteó la creación de un código de conducta, que busca prevenir ese delito, y que estará dirigido a empresas, organismos y prestadores de servicios turísticos, como un instrumento de autoregulación y adhesión voluntaria.

También se acordó la creación de una página web para informar sobre los avances en el tema, así como implementar las acciones necesarias para la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas que tendrá lugar el día 30 de julio de cada año.

Durante esta sesión, la Comisión Intersecretarial aprobó la integración de seis nuevos miembros, tres de ellos provenientes de organizaciones de la sociedad civil y los otros tres expertos y académicos.

En la sesión también participaron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia; el consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca; la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila, y Leticia López Landeros, de la comisión sobre ese tema en la Cámara de Diputados.

Deja tu comentario