Aumentó el 30,26 por ciento el salario promedio en Argentina

Buenos Aires, 1 may (PL) El salario promedio en Argentina en el primer cuatrimestre del año aumento el 30,26 por ciento, producto de las negociaciones para los nuevos contratos laborales con los sindicatos de los diversos sectores productivos, reporta hoy MinutoUno.
El reporte de ese servicio informativo, que lo destaca en el Día Internacional del Trabajo, señala que los acuerdos alcanzados en marzo y comienzos de abril en las discusiones paritarias de los gremios de constructores, metalúrgicos y docentes sirvieron de referencia para el resto de los sectores.
Algunas negociaciones salariales -añade- que les siguieron aún están abiertas.
En este Primero de Mayo, y a la luz de los acuerdos que se fueron cerrando en las últimas semanas, la tendencia es clara y parece consolidar el número mágico del 30 por ciento que cumple con las expectativas no confesadas del gobierno nacional, indica MinutoUno.
En marcada sintonía con la Casa Rosada, los sindicatos conducidos por Antonio Caló y Gerardo Martínez por un lado, y Stella Maldonado, Sergio Romero y Roberto Baradel por el de los docentes, ofrecieron así al gobierno una suerte de techo tácito para las negociaciones del 30 por ciento.
En cambio, observa ese medio, se niegan a reconocer ese aumento los gremios enrolados en las alas opositoras de la Confederación General del Trabajo (CGT) Azopardo que lidera Hugo Moyano; de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y de la Central de Trabajadores de Argentina, que conduce Pablo Micheli.
Tomando como referencia los pactos ya cerrados hasta este jueves por las grandes asociaciones sindicales a nivel nacional, el incremento promedio de los salarios es del 30,26 por ciento, calcula MinutoUno que relaciona los porcentajes acordados en cada sector.
Por ejemplo, los metalúrgicos convinieron un 27,25 por ciento; los constructores, el 29,6 por ciento; los docentes nacionales, el 28,8; los maestros bonaerenses, el 30,9, y los porteños, el 31; los estatales bonaerenses, el 30, al igual que los petroleros, los ganaderos y los trabajadores del Subte.
Los bancarios obtuvieron un aumento del 29 por ciento; los del comercio, el 29,9; los textileros, el 26,5; los trabajadores gráficos bonaerenses, el 29,5, y los aceiteros, el 35,5 por ciento.
Todavía falta resolver el paro de maestros en la norteña provincia de Salta, donde realizan un paro en reclamo de un mayor sueldo desde hace dos meses.

Deja tu comentario