LA APROBACIÓN DE LEY DE MOVILIDAD PERMITIRÁ EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El Titular de la SETRAVI reconoció la labor de todos los sectores involucrados en la discusión, integración y aprobación de la Ley.

El Secretario de Transportes y Vialidad de la Ciudad de México (CDMX), Rufino H León Tovar, celebró la aprobación por unanimidad de la Ley de Movilidad del Distrito Federal; asimismo felicitó y agradeció a las y los Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al Consejo Promotor para el Desarrollo e Integración de las Personas con Discapacidad,  Organizaciones de la Sociedad Civil, transportistas, académicos, Cámaras, Asociaciones, Organismos no gubernamentales, Dependencias y Organismos del Gobierno del Distrito Federal y la Federación, por su sentido de la responsabilidad y oportunidad en la creación de un ordenamiento que fundamentalmente, repercutirá en una mejor calidad de vida para los capitalinos.

 

Esta Ley es resultado de la exigencia ciudadana para otorgar el rango y protección legal a los derechos y libertades que configuran el paradigma de la movilidad. También es producto de un proceso de diálogo, debate y consenso entre los diferentes sectores involucrados, para dar respuesta a un tema que desde su campaña viene impulsando el Doctor Miguel Angel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

La aprobación de la Ley, por sí misma significa la enunciación de los fundamentos para  acceso de todos los ciudadanos a una nueva realidad social, con más y mejores alternativas de movilidad. Entre otras cosas, la Ley de Movilidad del Distrito Federal contempla los siguientes aspectos:

 

•         El reconocimiento de la movilidad como derecho y principio fundamental de la política local. 

•         La concepción del peatón como eje rector en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, invirtiendo la pirámide de movilidad para ubicarlo en el primer nivel.

•         Otorgar carácter obligatorio a la protección de los usuarios más vulnerables de la vía, lo que significa un cambio radical que deja atrás la idea de mover vehículos para movilizar personas.

•         La conformación de un Sistema Integrado de Transporte (SIT) en el que se impulse el uso de medios alternativos como la caminata y la bicicleta.

•         La regulación de la figura de resiliencia que permitirá a la CDMX, una rápida y eficiente recuperación y restablecimiento del sistema de movilidad, ante cualquier eventualidad natural o humana. 

•         La eliminación del esquema hombre-camión y la conformación de empresas de transporte, a fin de garantizar que en los próximos años el servicio de transporte público concesionado se brinde en condiciones dignas, seguras y que promuevan una mejor convivencia social.

•         La creación de un Órgano Regulador de Transporte para los corredores y empresas, que pragmatice el derecho ciudadano a un transporte público de calidad.

•         El reconocimiento del transporte de carga como factor fundamental del desarrollo de la CDMX y la implementación de un nuevo régimen de regulación, para que su circulación se lleve a cabo de manera segura y ordenada.

•         La creación de la figura de Impacto de la Movilidad que garantizará que los nuevos desarrollos de infraestructura, no dañen el sistema de movilidad en la zona de construcción e influencia.

 

Rufino H León Tovar, titular de la SETRAVI,  subrayó que con la aprobación de la Ley en muy poco tiempo se verán cambios profundos en el sistema de transporte y se darán pasos firmes hacía la construcción de una movilidad que satisfagan las necesidades de la Ciudad.

 

Con esta Ley inicia una nueva etapa que garantizara el ejercicio del derecho a la Movilidad para elevar la calidad de vida de los capitalinos, agregó.

One thought on “LA APROBACIÓN DE LEY DE MOVILIDAD PERMITIRÁ EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  1. Thanks for ones marvelous posting! I definitely enjoyed reading it,
    you’re a great author.I will make sure to bookmark your blog and will eventually come back sometime soon. I want to encourage that you continue your great work, have a
    nice afternoon!

Deja tu comentario