Aumentó petrolera argentina YPF producción no convencional

Buenos Aires, 5 abr (PL) La empresa argentina YPF cerró abril con 168 pozos exitosos de hidrocarburos no convencionales, y proyecta terminar el año con unas 300 de estas perforaciones horizontales en la región de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.
Esa meta es posible gracias a las inversiones realizadas durante 2013 que alcanzaron los dos mil 170 millones de dólares, luego de su nacionalización en mayo de 2012, más del 620 por ciento de lo que invirtió en 2011 cuando la mayor parte de esa compañía pertenecía a la española Repsol.
Esos datos figuran en un reporte que la empresa circuló la noche del domingo y hoy lo difunden diversos medios periodísticos.
YPF, estatizada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández como parte de su política de lograr el autoabastecimiento energético, espera alcanzar una producción diaria de 19 mil barriles del llamado petróleo y gas no convencional para fines de año en la zona de Loma Campana en la formación patagónica de Vaca Muerta.
El informe de la empresa resalta, a su vez, los buenos resultados en un pozo horizontal, recientemente abierto, que tiene una producción diaria promedio de 450 barriles de crudo.
La compañía ve como auspicioso ese logro para  seguir desarrollando el reservorio con el objetivo de maximizar la producción.
En ese sentido, destacó el uso de los nuevos equipos perforadores, denominados en inglés «Walking Rigs» que se integran a un parque de otros 19 que permitirá mejorar la producción en Loma Campana con una notable disminución de los tiempos de perforación.
El informe también resalta que la creciente actividad de YPF en Neuquén ha facilitado la creación de 10 mil 581 puestos de trabajo entre directos e indirectos, el 25 por ciento por encima de la empleomanía que existía en 2010.

Deja tu comentario