Pronostican en México 23 ciclones tropicales durante 2014

México, 5 may (PL) La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México anunció hoy que para la temporada de ciclones tropicales 2014 se prevén 14 de esos fenómenos en el océano Pacífico y nueve en el Atlántico.
Durante la reunión nacional Protocolo de Emergencias de la Conagua 2014, el director de la dependencia, David Korenfeld, advirtió sobre la alta vulnerabilidad del país ante la influencia de esos sistemas, debido a que son cada vez menos predecibles en cuanto a trayectoria e intensidad.
El funcionario consideró que esos fenómenos representan entonces un reto mayor en materia climática, prevención y actuación inmediata, difundió la Conagua en un comunicado.
Por ello, señaló, se establecen acuerdos estratégicos con empresas privadas para contar con más elementos de medición climatológica y alertas inmediatas dirigidas a las zonas vulnerables.
Tales acciones tienen el fin de incrementar la tecnología que emite información meteorológica y acercar las alertas a los tomadores de decisiones y a la población con acceso al servicio de Internet, agregó Korenfeld.
El titular de la Conagua destacó que las estrategias de prevención serán clave en el protocolo de emergencias para este año, después de que en la temporada pasada ocho sistemas tropicales golpearan al país.
De esos organismos, fueron Ingrid y Manuel los que dejaron más daños a su paso por México en septiembre último, con 157 muertos, decenas de desaparecidos y un millón 600 mil afectados en 20 entidades federativas.
El próximo 15 de mayo comienza oficialmente la temporada de ciclones tropicales del océano Pacífico, mientras que en el Atlántico lo hará el 1 de junio, y en ambos casos terminarán el 30 de noviembre.

Deja tu comentario