Rusia presenta en ONU iniciativa para impulsar la paz en Siria

Naciones Unidas, 13 may (PL) Rusia presentó hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución para impulsar arreglos humanitarios en Siria que ayuden a la salida pacífica del conflicto.
En declaraciones a la prensa tras una sesión a puertas cerradas del órgano de 15 miembros, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, explicó que la iniciativa toma como punto de partida el reciente acuerdo de alto el fuego en la ciudad de Homs, con la participación del Gobierno, sectores opositores y agencias internacionales.
Se trata de una señal positiva, y estamos buscando aprovechar el momento para crear un ambiente favorable de cara a la solución política, afirmó.
De acuerdo con Churkin, Moscú aspira al comienzo, lo antes posible, de una tercera ronda de negociaciones en Ginebra, donde en enero y febrero pasado se sentaron en la mesa de diálogo autoridades sirias y representantes de la oposición dispuestos a conversar, pero sin avances concretos.
Respecto a la renuncia confirmada hoy del mediador en la crisis del país levantino, Lakhdar Brahimi, el diplomático destacó sus gestiones para encontrar una salida pacífica al conflicto caracterizado por las acciones de extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior para derrocar al presidente Bashar al Assad.
Es lamentable, pero debemos seguir adelante en la búsqueda de la solución política, acotó.
Por su parte, el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, reiteró el respaldo de Damasco a las iniciativas de reconciliación.
El gobierno sirio está profundamente enrolado en esfuerzos de este tipo, que han tenido éxito no solo en Homs, sino en otras partes como Damasco Campo y Aleppo, aseveró.
Según Jaafari, miles de terroristas han entregado sus armas para regresar a la vida civil, pero los grandes medios ocultan estas situaciones.
Avanza un proceso de pacificación que incluye no tomar medidas contra quienes deponen las armas, porque entendemos que muchas de ellas son personas manipuladas por potencias extranjeras, los petrodólares y la prensa, sentenció.

Deja tu comentario