Reutiliza el DF más de cinco mil toneladas de desechos diarios

La Ciudad de México reutiliza más de cinco mil toneladas de desechos en la trituración de cascajo abandonado para la construcción de banquetas, aprovechamiento de basura para crear composta y fabricación de mulch con el producto de poda.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, informó que además de la separación tradicional domiciliaria, articula acciones para aprovechar los desechos a través del programa “Basura Cero”, cuyo objetivo es reciclar y transformar los residuos urbanos.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, la dependencia resaltó que en la metrópoli se generan diario 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos; 40 por ciento son orgánicos y 60 por ciento inorgánicos.
Indicó que para el uso responsable de los residuos orgánicos, la Sobse cuenta con una planta de composta, material que sirve como mejorador de suelo en prados, jardines y áreas verdes, así como en suelo de conservación. En promedio a esta instalación llegan dos mil 500 toneladas de desechos al día.
Otro programa en materia de reciclaje en curso desde principio de año, es de producción de mulch, astillado que resulta del aprovechamiento del triturado de ramas y troncos que son podados o derribados por encontrarse viejos, enfermos, o ser riesgosos para la ciudadanía, explicó.
El material que resulta de la trituración se pinta de colores y se convierte en un elemento arquitectónico y urbanístico que embellece el entorno, aseguró.
La dependencia capitalino detalló que desde febrero hasta la fecha, se han adornado 89 mil metros cuadrados de áreas verdes con mulch, en vías primarias como División del Norte, Insurgentes y Periférico; y para ello se han utilizado cuatro mil 48 toneladas de producto.
En cuanto a residuos de la construcción se cuenta con el Programa de Trituración, mediante el cual 77 mil toneladas de cascajo abandonado en calles de ocho delegaciones durante los últimos 15 meses, han recibido un segundo uso, precisó.
La Sobse celebró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) haya declarado el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje.
Acontecimiento que recuerda a la ciudadanía que es preciso modificar hábitos como consumidores, al preferir productos y mercancías cuyos materiales sean susceptibles de reciclaje, enfatizó.

Deja tu comentario