LAMENTA LEONEL LUNA ACTOS VIOLENTOS EN PUEBLO DE SAN BARTOLO AMEYALCO

Informó que la madrugada de este jueves concluyó la instalación de una red hidráulica de 2.6 kilómetros con un costo de 30 millones de pesos en beneficio de alrededor de 20 mil habitantes de este pueblo

El Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, lamentó los actos violentos registrados este miércoles en el Pueblo de San Bartolo Ameyalco contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y reiteró su disposición al diálogo y la concertación para llevar a cabo obras que beneficien a los habitantes de la demarcación.

En conferencia de prensa, informó que la Delegación Álvaro Obregón en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) concluyó este jueves la instalación de una red de agua potable en el Pueblo de San Bartolo Ameyalco con una inversión de 30 millones de pesos en beneficio de más de 20 mil habitantes de la zona y anunció que en dos meses quedará terminada la instalación de tomas domiciliarias.

Acompañado por Miguel Ricaño Escobar, Director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), informó que esta obra garantiza un derecho fundamental del ser humano que es contar con suministro de agua, además de que responde a la demanda ciudadana de la mayoría de los habitantes del Pueblo de San Bartolo Ameyalco.

En este sentido, indicó que este proyecto “tiene muchos años que ha sido solicitado por las y los vecinos de la zona de Ixtlahuaca, Primera Cerrada de Torres de Tepito, Cerrada Margot y calles aledañas, la cual no cuenta con suministro de agua potable permanente y que actualmente se abastecen a través de pipas en perjuicio del gasto familiar”.

“Vemos con sorpresa el hecho de que exista esta oposición sistemática; suponemos que hay otro tipo intereses, suponemos que piperos de la zona se han involucrado buscando que este proyecto no se lleve a cabo, porque representa una disminución en sus ingresos, no vemos otro argumento”, manifestó.

Además dijo que el proyecto se ha presentado, en tiempo y forma a la población y entregado a las diferentes instancias como la ALDF y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otros.

Recalcó que “es inadmisible que se generan actos de esta naturaleza sobre todo de un grupo que ha buscado confundir y mentir a muchos habitantes de San Bartolo Ameyalco difamando inclusive al propio gobierno delegacional”.

Por su parte, Miguel Ricaño Escobar, Director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), aseguró que el Proyecto Lerma-Cutzamala que consiste en la introducción de una red hidráulica que se conecta del Tanque de Villa Verdún y que corre sobre Camino Viejo a Mixcoac “es un obra validad, técnicamente factible, legalmente valida y socialmente condensada”.

“¿Qué les garantizamos a los vecinos que sí querían la obra? Que después de 20 años de lucha, 20 años sin agua por fin ya van a tener agua. Que vigilamos que la obra en sus inversiones cumpliera con un beneficio para 20 mil personas”, comentó.

Recordó que el proyecto originalmente era una línea que abastecía del tanque Huayatlaco hacia la zona Camino Viejo a Mixcoac, pero debido a oposición de algunos vecinos, la Delegación tuvo que realizar un nuevo proyecto para que del tanque de Villa Verdún se realizará una línea de conducción de dos mil 700 metros en una tubería de seis pulgadas, con lo cual “le estamos dando garantías a San Bartolo Ameyalco de que el agua no va para otro lado”.

“Son 20 litros por segundo imposible de conducir hacía otra zona, porque estos 20 litros se desgastan, se agotan, se consumen en la zona de influencia. Los opositores alegaban que el agua se iba a continuar hasta Santa Fe pero una tubería de 6 pulgadas técnicamente es imposible porque es insuficiente ese caudal de 20 litros para poderlo compartir en otro lado”, afirmó.

Deja tu comentario