Prevén lluvias durante los próximos cinco días en estados del occidente y centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que los desprendimientos nubosos del huracán Amanda, que estará al mediodía a unos mil 70 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, ocasionarán durante los próximos cinco días lluvias en los estados del occidente y centro de territorio nacional.
Luego que este fenómeno se intensificará la noche de este sábado a categoría 3, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán generará hoy vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora.
Por ello, advirtió, el huracán Amanda presentará desprendimientos nubosos hacia los estados del Pacífico central y propiciará precipitaciones fuertes en Colima, así como muy fuertes en Jalisco y Michoacán.
Explicó que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, y en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el occidente y oriente del territorio nacional, originará nubosidad con potencial de lluvias y actividad eléctrica en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Además de caída de agua pluvial fuerte en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Puebla y el Estado de México.
Otro canal de baja presión sobre el sur y sureste de la República y los desprendimientos nubosos la zona de convergencia intertropical, provocaran precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para este día, especificó, las zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala tendrán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas, mientras que en Chihuahua, Durango y Puebla persistirán temperaturas de menos cinco a cero grados.
El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en San Francisco, Sinaloa, con 43.1 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos dos grados.
En su alerta hidrometeorológica, indicó que los estados de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Jalisco, México, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero tendrán lluvias muy fuertes.
Mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Colima, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal registrarán lluvias fuertes, y Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo continuarán con precipitaciones de menor intensidad.

Deja tu comentario