LA MIGUEL HIDALGO SE ENCUENTRA LISTA PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2014

El programa para la Temporada de lluvias 2014 contempla la atención de inundaciones y granizadas

La Delegación Miguel Hidalgo se encuentra lista para la Temporada de lluvias 2014, que dio inicio el 15 de mayo pasado, el programa contempla tres fases, la primera de tipo preventivo, la segunda de tipo reactivo y la tercera resiliente; además se tienen contemplados puntos de encharcamiento y colonias que serán monitoreadas de manera especial durante las tormentas, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra.

“Tenemos un diagnostico el cual nos muestra la ubicación de los posibles puntos de encharcamiento en la demarcación, en los cuales la Coordinación de Protección Civil (CPC) y la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), trabajarán en el desazolve y la poda, para evitar la caída de ramas y en el corte de raíz de los árboles. Esta es la fase preventiva”, explicó Víctor Romo.

Es importante mencionar, que el programa Temporada de lluvias 2014 contempla la atención de inundaciones y granizadas, para la cual se habilitarán refugios temporales y se trabajará en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Romo Guerra destacó que en caso de inundación el personal operativo de la CPC se trasladará al lugar de la emergencia, realizará una evaluación inicial de daños y verificará la causa de la afectación.

En la segunda fase de tipo reactivo, se realizarán recorridos por las zonas de riesgo identificadas, se atenderán y ubicarán los inmuebles afectados o vehículos atrapados, “según la emergencia se dará la respuesta de atención”, comentó Óscar Ulises García, Coordinador de Protección Civil Miguel Hidalgo.

Y por último, durante la fase tres de tipo resiliente, se instalará un puesto de coordinación en el área afectada, se realizará —en caso de requerirse— la evacuación de la zona y el traslado de afectados. De igual manera, en conjunto con la DGDS y la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) serán habilitados refugios para el resguardo de las personas.

En la Miguel Hidalgo se han identificado los puntos de encharcamiento: Revolución y José María Vigil; Benjamín Franklin y Carlos B. Zetina; Horacio y Newton; Molino del Rey; Mártires de Tacubaya y Av. Revolución; Viaducto y Periférico; Circuito Interior y Constituyentes; Periférico en sus cruces con Palmas, Ejército Nacional y Legaria, entre otros.

De igual manera, se han ubicado las colonias con viviendas en riesgo, las cuales serán monitoreadas con especial atención durante esta Temporada de lluvias 2014, informó el Delegado Romo Guerra.

Entre las colonias más vulnerables destacan: 10 de Abril, 5 de Mayo, Ahuehuetes Anáhuac, América, Daniel Garza, Ampliación Granada, Ampliación Popo, Torre Blanca, Argentina Antigua y Daniel Garza, entre otras.

Es importante mencionar, que durante 2013, el Atlántico registró nueve fenómenos meteorológicos, mientras que en el Pacífico hubo 14; siete tormentas tropicales, dos huracanes moderados y cinco intensos.

En caso de que la emergencia se presente por azolve de accesorios hidráulicos en la red secundaria, se solicitará la presencia de cuadrillas del área delegacional de operación hidráulica. Si por el contrario, se registra en la red primaria o se rebasa la capacidad de respuesta de la Delegación, se solicitará apoyo al SACMEX, detalló García Cervantes.

Además, en caso de que la emergencia se ocasione por insuficiencia de la red de drenaje se informará al Centro de Operaciones para canalizar al SACMEX.

Finalmente, por indicación del Titular de Miguel Hidalgo, el Personal Operativo de la CPC permanece en el lugar hasta que la situación sea reportada sin novedad.

Deja tu comentario