Localidad cubana será sede permanente de evento mundial poético

San Antonio de los Baños (Cuba), 26 may (PL) Este municipio de la provincia de Mayabeque será sede permanente del Campeonato Mundial de Pies Forzados, cuya tercera edición dejó este domingo sus premios en manos locales, anunció hoy un organizador del evento.
Las próximas citas en esta localidad (a unos 30 kilómetros de la capital) recordarán la llamada Controversia del Siglo iniciada aquí en 1955 entre Jesús Orta Ruiz y Angelito Valiente, principales repentistas de su tiempo, declaró a Prensa Latina Alexis Díaz Pimienta.
El evento poético recordará también el nacimiento aquí de Valiente (1916-1997), cuya actuación junto a Orta (Indio Naborí, 1922-2006) terminó en el Campo Armada, de La Habana, con 10 mil espectadores y un tremendo impacto en la sociedad de entonces, según el poeta repentista.
Díaz Pimienta consideró esta edición, que otorgó primer premio (Sinsonte de Oro) a Reibel Nodal y segundo (Sinsonte de Plata) a Aramis Padilla, como la mejor hasta ahora e ilustrativa del desarrollo del género en Cuba.
Nodal ejemplifica el impulso a la enseñanza de la improvisación de la décima conferido por los Talleres de Repentismo Infantil, y las también finalistas Liliana Rodríguez y Lianet Ulloa a la mujer dentro de ese grupo élite, señaló el también escritor.
La actuación del puertorriqueño Cristian Campiña, ganador de un premio colateral como mejor intérprete; y la composición internacional del jurado junto a los repentistas cubanos Orestes Pérez y Emelio Alfonso fueron también reconocidas por Díaz Pimienta.
Los jueces invitados fueron José M. Pedrosa (Universidad española de Alcalá de Henares), Zejo Cortez (Universidad peruana César Vallejo), Consuelo Posada y Luis F. Macías (Universidad colombiana de Antioquia) y Rubén Mendieta (Ediciones Del Lirio, México).
Estas competencias de repentismo, única expresión artística compuesta por su creador en el momento, ante los ojos de un público y sujeto a un pie forzado impuesto por un jurado, sirvieron de escenario a la presentación de un original disco grabado en México.
Se trata del CD Más Pimienta al rock and roll, realizado con décimas de Díaz Pimienta por el mexicano Guillermo Briseño, rector de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, «una mezcla entre la tradición y la vanguardia», según su autor.
La espinela, variante decimística surgida en España en el siglo XVI e integrada por dos redondillas de octosílabos enlazadas por dos versos que sirven de puente, es la empleada en este y en otros eventos competitivos regionales, por ser la más común en Iberoamérica.
Las primeras competencias de esta edición del evento bienal, surgido en 2010 como parte del festival de música Cubadisco, se celebraron a mediados de este mes junto a un encuentro provincial mayabequense denominado Festival de Tradiciones Campesinas.
Este tipo de torneo artístico impone a los competidores crear y cantar esa estrofa acompañada por por música de guitarras, laúd y percusión, con un contenido basado en los citados pies forzados.

Deja tu comentario