Socialistas ganaron elecciones parlamentarias europeas en Portugal

Lisboa, 26 may (PL) El Partido Socialista (PS) venció, con un 31,5 por ciento de los votos, a la gubernamental Alianza Portugal en las elecciones al Parlamento Europeo en esta nación, marcadas por un alto índice de abstención, según datos oficiales difundidos hoy.
La coalición obtuvo el 27,7 por ciento de las boletas, lo cual políticos y analistas consideran una condena a las medidas de austeridad implementadas por el primer ministro Pedro Passos Coelho.
El Ministerio de Administración Interna informó que el 66,1 por ciento de los 9,7 millones de ciudadanos convocados no asistió a las urnas, alrededor de 145 mil boletas estaban blanco (4,4 por ciento) y 100 mil 484 fueron anuladas (3,01).
«El Gobierno llegó a su fin. Los portugueses votaron por el cambio y en contra del desempleo y la desigualdad. No querer comprender ese mensaje significa frustrar las expectativas de miles de personas y colocar al país en un punto muerto, del cual es imprescindible salir», afirmó Antonio José Seguro, secretario general del PS.
Seguro afirmó que si dependiese de su agrupación política, ya se hubiesen celebrado comicios anticipados en el país e instó a la alta dirección de éste a sacar conclusiones de los resultados de las parlamentarias europeas.
Un sondeo previo a las elecciones legislativas previstas para 2015 en Portugal ubica al PS como vencedor con un respaldo del 36,2 por ciento.
Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta nación experimenta la crisis económica y social más grave de su historia reciente, con alto índice de desempleo que a finales de 2013 superó el 17 por ciento.
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional aprobaron en 2011 un rescate de 78 mil millones de euros para este país, pero condicionaron su entrega a la aplicación de medidas de austeridad centradas en la reducción del gasto público.
Como resultado, Portugal experimentó un retroceso económico de más de tres puntos en 2013, con graves afectaciones para la población.
Pese al cumplimiento el 17 de este mes de los compromisos adquiridos a cambio del rescate financiero, los recortes y otras medidas de ajuste continuaron, lo cual despertó el descontento de los portugueses.

Deja tu comentario