Conferencia Episcopal Paraguaya dispuesta a discutir celibato

Asunción, 27 may (PL) El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Claudio Giménez, se mostró hoy partidario de que se discuta el tema del celibato de los sacerdotes católicos porque de lo contrario permanecerá en la penumbra.
En entrevista concedida a una emisora local, Giménez reiteró el planteamiento del papa Francisco en el sentido de que no se trata de un dogma de fe en la Iglesia católica y agregó que la puerta está siempre abierta para discutir la cuestión.
El obispo aseguró que lo expresado por el Papa no es nuevo porque siempre se tuvo la misma respuesta ante interrogantes de esa característica.
Aunque en sus manifestaciones no quiso tomar partido a favor o en contra del celibato, explicó que se trata de algo a ser debatido pues ya hay quienes tienen posiciones extremas y al discutirse es posible analizar los pro y los contra de un cambio en la actual situación.
También habló sobre las diferentes posturas entre las Iglesia católica del Occidente y Oriente y recordó que los sacerdotes orientales pueden contraer matrimonio, pero sin la posibilidad de ser obispos.
Giménez dijo que en Occidente se introdujo el celibato debido a la extralimitación de algunos sacerdotes quienes llegaron a ser ejemplos negativos para la comunidad cristiana y, por eso, se optó por un sistema férreo.
No obstante, creyó conveniente observar las experiencias de los sacerdotes del Oriente para luego poder debatir y tomar una decisión al respecto.
En otra parte de la entrevista recordó que el celibato no era tema de discusión incluso en la época de Jesús, en la cual los sacerdotes podían casarse, pero fue San Pablo quien propuso esa opción de vida para lograr lo que entendió como un mejor trabajo pastoral en forma más libre sin preocupaciones familiares.

Deja tu comentario