Venezuela avanza en proceso de elección de rectores y magistrados

Caracas, 27 may (PL) Venezuela avanza hoy en el proceso para escoger a tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según lo establecido en las leyes de esta nación.
En el caso de los rectores, por el cumplimiento de período para el cual fueron elegidos y para los magistrados, además de la causa anterior, por jubilación, muerte o destitución.
El proceso de elección en ambos casos conlleva un sinnúmero de pasos establecidos en primer lugar por la Constitución venezolana, que se inician con la integración del Comité de Postulaciones Judiciales para el caso de los magistrados y el Electoral para los rectores, paso que se ejecuta actualmente.
Para el próximo 2 de junio, los comités preliminares elegidos por la AN para conformar esas instancias, deben evaluar las postulaciones de tal forma que puedan ser aprobados por ese órgano, de acuerdo con lo establecido y en ese caso, por la mayoría simple de los diputados.
Los Comités preliminares están presididos por la segunda vicepresidenta del parlamento, Blanca Eckhout, en el caso del electoral, y por el diputado Elvis Amoroso, en el judicial.
Luego de su elección, Eekhout destacó que todos los sectores de la sociedad pueden postular a las personas que integrarán esos comités y agregó que cada una de las candidaturas serán publicadas en el portal digital del legislativo.
Por su parte, Amoroso dijo que una vez que constituyan el Comité, trabajarán por elegir magistrados imparciales pues Venezuela tiene una buena cantidad de abogados con méritos para incluirse en la plantilla del TSJ.
Una vez constituidos ambos comités, estos convocarán a los interesados en ser rectores o magistrados a través de los medios de circulación nacional en un plazo de 14 días para el comicial y de 30 días para el judicial.
Deben elegirse el triple de los cargos a sustituir, es decir, 18 para el CNE y 33 para el TSJ.
El Comité Electoral enviará a los preseleccionados a la AN para su designación definitiva y el Judicial hará igual pero primero al Poder Ciudadano, quien efectuará una segunda preselección para presentar al parlamento.
Tanto magistrados como rectores deben ser designados en el legislativo con el voto de la dos terceras parte del parlamento, lo que se denomina la  mayoría calificada.
En la AN, las dos terceras partes serían 110 diputados, por tanto, son necesarios los votos de la bancada revolucionria y de la oposición. En estos momentos, la primera cuenta con 99 votos y la segunda con 65.

Deja tu comentario