Advierten en México sobre poco tiempo para enfrentar cambio climático

México, 29 may (PL) Científicos y líderes internacionales advirtieron hoy en México que se está agotando el tiempo para contener el cambio climático y detener la destrucción de la biodiversidad.
En el marco de la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), con sede en Cancún, Quintana Roo, el director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, Jeffrey Sachs, indicó que hasta la fecha se está perdiendo esta batalla.
De acuerdo con el especialista, el clima se está saliendo de control, no estamos ganando la lucha y tenemos muy poco tiempo para introducir transformaciones.
Necesitamos un accionar muy claro y contundente para garantizar que no acabemos con el planeta, y es un acuerdo que debe comenzar con los Estados Unidos y China, los mayores emisores de gases de efecto invernadero, expresó.
Por su parte, la presidenta y directora general del FMAM, Naoko Ishii, indicó que este un momento decisivo para todos, pues el orbe está buscando soluciones al cambio climático, que parece ser el reto más grande de la humanidad.
Según la alta funcionara, en esta reunión en la que participan cerca de mil 500 delegados de 151 países se autorizó una cantidad histórica de cuatro mil 300 millones de dólares para el fondo, el principal mecanismo financiero internacional de proyectos para proteger el medio ambiente.
Pero señaló que esos recursos no son suficientes para abordar las tendencias actuales en el mundo sobre la materia.
De hecho, los expertos consideraron que se necesita mil veces más tal cantidad, pero como no existe ese capital, exhortaron a gobiernos, empresas y sociedad civil a ser creativos y a participar en acciones que ayuden a combatir los principales problemas medioambientales.
En ese sentido, Sachs consideró que las grandes compañías energéticas de petróleo y carbón deberían pagar impuestos por las emisiones de carbono, lo cual actualmente no hacen, para reorientar ese dinero hacia las necesidades que entraña el cambio climático.
A su vez, el presidente del Panel Intergubernamental en torno a ese tema, Rejendra Pachauri, estimó que el costo de reducir los niveles de carbono es muy modesto, pues representa un 0,06 por ciento del consumo mundial total de bienes y servicios.
Durante su intervención en la cita, el Premio Nobel de la Paz en 2007 se refirió a la evidencia científica e irrefutable sobre los graves impactos que el calentamiento global provocará a nivel ambiental, social y económico, con daños, expresó, para los más pobres entre los pobres.

Deja tu comentario