CONMEMORAN 185 AÑOS DEL NATALICIO DE FERNANDO MONTES DE OCA

El Niño Héroe nació en Azcapotzalco en 1829

Con una ceremonia cívica y cinco salvas de honor, el gobierno local conmemoró el 185° Aniversario del Natalicio del cadete Fernando Montes de Oca, Niño Héroe nacido en Azcapotzalco en 1829, quien durante la Batalla de Chapultepec perdió la vida en defensa de la patria.
“Fernando Montes de Oca Rodríguez es nuestro Niño Héroe. Un héroe de Azcapotzalco, porque cuando se da la vida por defender un valor superior, no se puede ser menos que eso”, destacó el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo.
Durante el homenaje en la explanada delegacional que lleva su nombre, el titular de la demarcación lamentó su fallecimiento en septiembre de 1847, y reconoció en Montes de Oca a un héroe que dio la vida por defender a su nación.
“En Azcapotzalco, vemos a Fernando Montes de Oca como un héroe que cayó para no levantarse, sino en las alas de la gloria. Alabamos su efigie, exaltamos su patriotismo y celebramos su nacimiento un día como hoy, hace 185 años”, agregó el Jefe Delegacional.
Huérfano desde temprana edad, el cadete siempre mostró su vocación, quizás por la tradición guerrera de sus ancestros, el pueblo Tepaneca, y a los 17 años, aplicó solicitud para incorporarse al ejército mexicano, fue reclutado en la Primera Compañía de Cadetes en enero de 1847.
Ocho meses después de su ingreso a la milicia, el ejercito estadounidense llegó a la Ciudad de México y durante el asalto al antiguo colegio militar, Fernando Montes de Oca murió en defensa del Castillo de Chapultepec a la edad de 18 años junto con cinco cadetes más conocidos comos los Niños Héroes.
Durante la ceremonia, el Jefe Delegacional y su gabinete colocaron una ofrenda floral en la estatua dedicada al Niño Héroe, y fueron elevadas cinco salvas que representan el máximo homenaje que rinde una compañía de cadetes de infantería, con la participación del cuerpo de cadetes de Guardias de México y las bandas de guerra de las escuelas anexas a la Normal Superior de Maestros.
Al evento también acudieron alumnos y personal de la Secundaria Diurna No. 25, homónima del cadete y ubicada en la colonia Pasteros, quienes participaron en los honores a la bandera junto a la Orquesta Sinfónica de Azcapotzalco con la interpretación de “Sobre las Olas”.

Deja tu comentario