Atractiva multimedia sobre expedición a importante humedal cubano

Matanzas, Cuba, 1 jun (PL) La multimedia Centenario de la Expedición de Juan Antonio Cosculluela a la Ciénaga de Zapata 1913-2013, acapara la atención de especialistas y estudiosos de esa región cubana que agrupa el mayor humedal del Caribe insular.
El Museo de Antropología Montané, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, junto con las Fundaciones Fernando Ortiz (Cuba) y la Socioambiental Projetos (Brasil), son las instituciones promotoras de esta obra, reseñó la prensa local.
Esta versión digital, donada a varias instituciones cenagueras, recoge el texto íntegro «Cuatro años en la Ciénaga de Zapata», publicado por el Ingeniero Cosculluela en 1918, donde expone sus experiencias cuando visitó el territorio.
Incluye cuatro presentaciones sobre la gira, una de ellas del experto Eduardo Abreu dedicada a los principales valores naturales, históricos y culturales de la Ciénaga, y también cuenta con la fotografía de Julio Larramendi, según la fuente.
A juicio de entendidos en el tema, Cosculluela marcó un antes y un después en los estudios antropológicos cubanos, pues el investigador aplicó por primera vez un sistema de excavación científica en sitios de enterramientos aborígenes.
Empleó además consideraciones geológicas, mineralógicas y paleontológicas, y los aportes contribuyeron a esclarecer parte del vacío existente entonces en el conocimiento prehistórico de la isla, y constituyen un referente sobre el ecosistema.
La agreste zona, asiento del mejor conservado humedal de la insularidad caribeña, está ubicado al sur de la occidental provincia de Matanzas y a unos 200 kilómetros al sureste de la capital de la nación.
Cuenta con unos cinco mil kilómetros cuadrados de bosques, ciénagas, lagunas y canales de aguas claras, y cerca de nueve mil personas en unas 20 comunidades, para una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de Cuba.
Con una economía basada en las ramas forestal, turística, pesca y apicultura, el entorno se ha transformado en la última media centuria con cientos de kilómetros de terraplenes, escuelas e instalaciones de salud.
La riqueza de la flora, con más de 900 especies de plantas autóctonas -de ellas 115 endémicas de Cuba-, se complementa con la existencia de hasta 160 variedades de aves, y 12 de mamíferos, anfibios y reptiles, en especial el cocodrilo

Deja tu comentario