Congreso de EEUU sabía de posible canje de prisioneros con Talibán

Washington, 1 jun (PL) El Congreso estaba al tanto de que el gobierno barajaba la posibilidad de intercambiar varios detenidos en la cárcel de Guantánamo por el único soldado estadounidense en manos de los talibanes, informó hoy la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.
No obstante, la funcionaria desestimó que ello signifique que Washington negocie con terroristas, como sostienen algunos miembros del Partido Republicano.
Durante el programa This Week de la cadena televisiva ABC, Rice trató de rebatir cuestionamientos de legisladores conservadores quienes acusan a la administración del presidente Barack Obama de violar la ley cuando aprobó el intercambio sin notificar al Congreso con 30 días de antelación, como está establecido.
La salud del sargento Bowe Bergdahl se estaba volviendo muy frágil y estábamos muy preocupados por el transcurso del tiempo, dijo.
El Departamento de Defensa consultó con el de Justicia y teniendo en cuenta las responsabilidades constitucionales del presidente, se determinó que era necesario y oportuno soslayar la notificación, pues la vida del sargento corría peligro y, además, ya habíamos informado al Congreso sobre el eventual intercambio, defendió Rice.
Agregó la asesora de Seguridad Nacional que cuando se efectuó el canje y Bergdahl estaba bajo custodia estadounidenses, la administración comenzó el proceso de notificaciones al órgano legislativo.
El sargento Bowe Bergdahl fue liberado el sábado luego que la Casa Blanca aceptara liberar a cinco afganos recluidos en el criticado penal que Washington mantiene en la base naval de Guantánamo, en el sureste de Cuba.
Se cree que Bergdahl fue capturado por los talibanes el 30 de junio de 2009.
El intercambio ha generado posiciones encontradas en esta nación norteña, entre el regocijo de algunos sectores de la ciudadanía y las críticas de legisladores republicanos y algunos miembros del mando castrense.
Éstos últimos alegan que la captura del sargento que se dice cayó en manos de la insurgencia afgana luego de desertar continúa siendo un misterio sin desentrañar, destacó el diario The Washington Post.
Estados Unidos, a la cabeza de una coalición de países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadió y ocupó en 2001 la nación asiática y sacó del poder al Gobierno del Talibán que asumió el poder en 1994.
La semana pasada, el presidente Obama anunció un plan para mantener en Afganistán un contingente de nueve mil 800 efectivos hasta finales de 2016, contrario a su anterior promesa de sacar las tropas estadounidenses de manera definitiva para diciembre próximo.

Deja tu comentario