Secretario estadounidense de Defensa llega sin aviso a Afganistán

Kabul, 1 jun (PL) Sin aviso, llegó hoy a esta capital el Secretario estadounidense de Defensa, Charles Hagel, quien tiene programadas entrevistas con comandantes pertenecientes a las fuerzas afganas de Seguridad.
Hagel también pretende comprobar las habilidades adquiridas por los locales en el manejo de aeronaves, equipos y otras herramientas que el Pentágono dejará en la nación asiática, una vez se retiren sus efectivos.
En Washington hay preocupación con el repliegue de las tropas norteamericanas de Afganistán, en tanto que desconfían sobre la capacidad de los uniformados de este país para combatir el terrorismo.
Algunos expertos anticipan que al retirarse la OTAN que encabeza Estados Unidos con 32 mil soldados, quedará sin defensa alguna el Estado asiático ante el asedio del movimiento social, político y militar del Talibán.
La preocupación aumentó con recientes declaraciones del presidente Barack Obama, por cierto, también durante una visita sorpresa a Afganistán, de que la misión estadounidense aquí concluirá en 2016.
Solo quedará un remanente de unos mil hombres para garantizar la seguridad de la embajada y otras legaciones diplomáticas norteamericanas, afirmó Obama.
Una posibilidad de mantener mayor presencia militar estadounidense se basa en un pacto bilateral de seguridad y defensa que el presidente afgano, Hamid Karzai, se ha negado a firmar.
Ese pacto incluye la permanencia de unos ocho mil soldados, los cuales cumplirán tareas de asesoramiento y formación de tropas locales.
Los dos candidatos a la presidencia afgana, Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah, han prometido que sellarán el tratado con Estados Unidos si ganan en las elecciones previstas para el 14 de junio próximo.

Deja tu comentario