Acusan a exjefe policial guatemalteco de crimen contra la humanidad

Ginebra, 2 jun (PL) La representación de la parte querellante del juicio contra el exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala Erwin Sperisen acusó hoy al procesado de cometer crímenes contra la humanidad.
Sobre Sperisen pesa el cargo de planificar y ordenar el asesinato de 10 presos mientras ocupaba el máximo puesto de la PNC, por lo cual la Fiscalía General de Ginebra solicitó la condena a cadena perpetua.
Con vista al veredicto final, previsto para el próximo viernes, Alec Raymond, abogado de la madre de uno de los asesinados, dijo en su alegato que Suiza no debe ser refugio para torturadores o asesinos.
Sperisen tiene nacionalidad guatemalteco-suiza, por lo que el proceso judicial ocurre en el país europeo.
De acuerdo con la legislación helvética, los ciudadanos suizos no son extraditados y las autoridades locales pueden investigar o condenarlos por delitos cometidos en el extranjero.
Desde mediados de este mes, el Tribunal Criminal de Ginebra analizó pruebas y testimonios sobre la implicación de Sperisen en la muerte de tres reclusos en 2005 y siete en 2006, durante operaciones en cárceles del país latinoamericano.
La Fiscalía aseguró la culpabilidad del exjefe policial en las muertes y lo responsabilizó de ejecutar personalmente una de ellas.
Sperisen fue detenido en 2012 en su domicilio en esta ciudad, donde se instaló tras renunciar a su cargo en Guatemala.
Al acusado le fueron negadas todas las solicitudes de libertad condicional debido a posibilidades de fuga.

Deja tu comentario