Impugnaran fallo de Pronósticos Deportivos

La empresa ganadora tendría un contrato valuado en 2 mil 600 millones de pesos.

Pronósticos Deportivos adjudicó a la empresa italiana GTech Corporation un contrato de siete años valuado en casi 2 mil 600 millones de pesos, para su nuevo Sistema Integral de Captación de apuestas en más de 10 mil puntos de venta.

De inmediato, las dos competidoras de GTech en la licitación anunciaron que impugnarán el fallo, difundido el viernes pasado, mediante recursos de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública.

GTech, la mayor proveedora de servicios para loterías a nivel mundial, ha sido la operadora tecnológica de Pronósticos desde hace años, y empresas del sector acusaron desde 2013 que la licitación estaba diseñada para favorecerla y evitar la molestia de tener que transitar a un nuevo contratista.

«La evaluación de la oferta presentada por mis representadas no fue correcta y haremos uso de los recursos legales a que tenemos derecho», advirtió durante la sesión el apoderado de Win Systems International, Alonso López Castañón.

Alberto López Rivera, representante de Sorteo Games, también anunció que se inconformarán contra el fallo.

Sorteo Games había presentado la oferta económica más baja, de 2.75 por ciento de comisión sobre las ventas mensuales netas de Pronósticos antes de impuestos, pero fue eliminada por insolvencia técnica.

Uno de los problemas fue que buena parte del personal y tecnología ofertados por Sorteo Games eran de la empresa Intralot, pero no existía convenio de participación conjunta entre ambas compañías.

Win Systems, en tanto, sí fue solvente en lo técnico, pero le restaron puntos por ciertos defectos en la presentación de documentos, amén que su oferta económica era sustancialmente más alta que la de GTech, pues pretendía comisión de 3.54 por ciento, contra 2.97 por ciento del consorcio italiano.

La licitación fue monitoreada por Transparencia Mexicana y Pronósticos aplazó dos veces el fallo mientras consultaba con una mesa de acompañamiento de funcionarios de la SFP.

Pronósticos citó a GTech para formalizar el contrato el 12 de junio, aunque otra empresa del sector, Rocket Farm, había obtenido en enero pasado una suspensión por parte de un juez federal, precisamente para impedir la formalización mientras se desahogaba un juicio de amparo.

Si la SFP no suspende la formalización como parte de los recursos que presentarán Sorteo Games y Wind Systems, será difícil para las inconformes revertir la implementación del contrato con demandas posteriores.

 

Deja tu comentario