Aumentan penas para castigar a secuestradores en México

México, 3 jun (PL) El Diario Oficial de la Federación de México publicó hoy el decreto que aumenta las penas para sancionar los hechos de secuestro, el delito con más incremento en el país durante el actual Gobierno.
La disposición, en vigor a partir de mañana, señala que se impondrán de 40 a 80 años de prisión y de mil a cuatro mil días de multa a quien prive a otra persona de su libertad, incluso por medio del llamado secuestro exprés.
Representarán agravantes para estos crímenes que la víctima sea menor de 18 o mayor de 60 años, que sea una mujer embarazada, y que el plagio se lleve a cabo por dos o más individuos o con actos de violencia.
En estos casos, las sanciones serán de 50 a 90 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.
Si los autores o partícipes del delito asesinan al secuestrado,  se les aplicará una pena de 80 a 140 años de cárcel, y de 12 mil a 24 mil días de multa.
Pero si se libera a la víctima dentro de los tres días siguientes al hecho sin que se haya presentado alguna de las circunstancias agravantes, el castigo será de cuatro a 12 años de encierro y de 100 a 300 días multa.
Hace poco más de un mes el Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que la privación ilegal de libertad permanece en México como delito creciente, pues durante el primer trimestre del año se registró un alza de 21,5 por ciento con respecto a igual etapa de 2013.
Ya a finales del pasado año el propio presidente Enrique Peña Nieto había advertido que de los principales crímenes reportados en el país, era el secuestro el único con una tendencia a incrementarse.
En ese momento, el mandatario orientó el diseño de una estrategia nacional de seguridad orientada al combate de los plagios, como parte de la cual fue creada en enero último la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Deja tu comentario