Destacan importancia de victoria de Sánchez Cerén en El Salvador

San Salvador, 3 jun (PL) Para la socióloga chilena Martha Harnecker la llegada de Salvador Sánchez Cerén a la presidencia de El Salvador es un paso más en el crecimiento del movimiento de izquierda en América Latina.
Harnecker, quien es autora de abundante documentación relacionada con temáticas sociales, marxismo, movimiento obrero, entre otros, en diálogo con Prensa Latina expresó que ese acontecimiento significa, además, un paso hacia una alternativa anticapitalista.
En su opinión el hecho de que Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), haya alcanzado la presidencia «es muy importante porque es el primer presidente luego de Salvador Allende (1970-1973) que dijo antes de ser electo que está por una sociedad socialista».
La estudiosa de los movimientos de izquierda agregó que Sánchez Cerén entiende que el socialismo hay que construirlo con la gente y no se puede decretar desde arriba y, por lo tanto, insiste en la unidad y la organización popular.
También el jefe de Estado salvadoreño «hace énfasis en la necesidad de dialogar, de respetar las opiniones de los opositores y tratar de incluirlos en un proyecto que sirva para el desarrollo del país y resolver los problemas más importantes de su pueblo», explicó.
El segundo gobierno del FMLN tiene muchos desafíos, aseguró la autora de textos como Hugo Chávez Frías: un hombre, un pueblo, Haciendo posible lo imposible: la izquierda en el umbral del siglo XXI. El Mundo del Siglo XXI, y muchos otros.
Entre esos retos, enfatizó, es que el FMLN sea comprendido por mucha gente hasta que ahora no lo comprende «porque su proyecto refleja los intereses de la mayoría del pueblo salvadoreño».
Para alcanzar eso, es muy importante la actitud de los militantes de manera que trabajen en la base con las personas no organizadas, con los que piensan distinto y hacerse con honestidad y transparencia, remarcó Harnecker, quien dice ser de Chile, Cuba, o Venezuela.
Este domingo quien fue uno de los comandantes de esa fuerza guerrillera y cuya vida está marcada por las luchas sociales de su país, asumió por la vía electoral la presidencia de El Salvador.
Previo antes de jurar el cargo, en la propia ceremonia de investidura, y ante el pueblo que lo recibió ese día llamó a todos los sectores (políticos, sociales, religiosos, campesinos, empresariales, entre otros) a continuar los cambios iniciados en 2009 y a trabajar unidos por el desarrollo del país.

Deja tu comentario