Expectativa en Chile ante nuevas pesquisas sobre muerte de Neruda

Santiago de Chile, 3 jun (PL) La abogada del Partido Comunista de Chile (PCCH) Julia Urquieta destacó la importancia de que se siga investigando si el poeta Pablo Neruda murió asesinado a manos de la dictadura, indican hoy medios de prensa.
Tras conocerse la reciente decisión judicial de continuar las pesquisas, Urquieta expresó que su partido espera que se agoten las posibilidades para esclarecer la muerte de Neruda, militante del PCCH, premio Nobel de literatura y cercano colaborador del presidente Salvador Allende, indica el diario Uchile.
El fallecimiento de Neruda, ocurrido el 23 de septiembre de 1973 por el supuesto agravamiento del cáncer de próstata que padecía, generó dudas que se ahondaron tras la afirmación de su asistente, Manuel Araya, de que el dictador Augusto Pinochet había ordenado el asesinato del poeta con una inyección letal.
En respuesta a una querella presentada por el PCCH ante los tribunales, en abril de 2013 por orden judicial se exhumaron los restos para practicarles pruebas y en noviembre de ese año un grupo de 11 expertos dictaminó la inexistencia de sustancias tóxicas en las muestras examinadas.
Tras ese resultado el juez Mario Carroza ordenó recientemente realizar nuevos análisis a los restos de Neruda para determinar si se le inocularon bacterias o virus. Los restos serán sometidos esta vez a exámenes protónicos y genómicos en laboratorios especializados de España y Suecia.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Carroza señaló que «El tema de realizar más exámenes a los que ya se hicieron, es determinar la relación que podría haber con partes de restos químicos. Buscar la posibilidad en proteína y ADN de origen vírico o bacteriano que pudieran estar presentes en los restos».

Deja tu comentario