México desciende en inversiones extranjeras

Aseguran que las expectativas de crecimiento son buenas por las reformas energéticas y de telecomunicaciones

México bajó tres posiciones en el Índice de Confianza para Inversión Extranjera Directa de AT Kearney, al pasar del lugar 9 al 12 de 2013 a 2014, de entre 25 economías, debido al avance de otras naciones como Emiratos Árabes, aunque la infraestructura es una limitante. Sin embargo, la consultora aseguró que las expectativas son buenas para nuestro país por las reformas energética y de telecomunicaciones.

México retrocedió tres lugares en el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa (IED) 2014 elaborado por AT Kearney, al pasar del lugar nueve, reportado en 2013, a la posición 12 en este año.

Ricardo Haneine, socio y director general de AT Kearney, aseguró que el nivel de atracción de México como destino de la IED dependerá en los próximos años de las acciones que se realicen para impulsar el crecimiento de su productividad, además de la implementación exitosa de las reformas.

«La reforma energética nos tiene que dar competitividad en los términos de insumos básicos, detonar las inversiones derivado de las reformas, nos permitirá reducir los costos», dijo.

Lo anterior dependerá a su vez de la implementación de las leyes secundarias, y su exitosa aplicación, para dar certeza a los inversionistas, en un marco de seguridad y justicia.

«No sólo es la parte económica, es todo el entorno, tenemos una reforma financiera, la cual debe permitir a los proyectos productivos tener mayor acceso a los recursos para financiar», detalló.

Descenso con oportunidades En conferencia de prensa, Haneine explicó que pese a la caída de México en el ranking, la expectativa es buena, pues en el índice a nivel mundial, el 31 por ciento de los 300 empresarios encuestados señaló que las expectativas son favorables.

«Éste es el índice más alto que ha reportado México desde 2007, y lo coloca en la media del ranking mundial. Según el estudio, el porcentaje que indicó expectativas no favorables fue de 14 por ciento», detalló.

Por su parte, el estudio detalló que Emiratos Árabes se posicionó por encima de México al pasar de la posición 14 a la 11; Francia de la 12 a la 10; Singapur de la nueve a la 10; Reino Unido pasó de la posición ocho a la cuatro, mientras que en el primer lugar quedó Estados Unidos, en segundo China y en tercero Canadá.

Dentro de los países de América, México se encuentra en los cuatro primeros lugares del índice de confianza de IED.

El sector primario es el que más atrae a los inversionistas en el mundo, México ocupa el segundo lugar, después de EU, derivado de la reforma energética, especificó Haneine. Destacó también la décima posición para la industria pesada, así como para la ligera.

 

Deja tu comentario