Pronostican abundantes lluvias de estrellas durante junio

Washington, 3 jun (PL) Para junio los especialistas pronostican varias lluvias de estrellas, la primera el día 4 con la máxima actividad de las Omega Escórpidas, que permitirá observar meteoros brillantes hacia el sur de la constelación de Escorpión.
En esa misma fecha se podrán apreciar las Escórpidas Sagitáridas, asociadas al cometa Mellis, y el 5, la lluvia de las Chi Escórpidas, nuevamente en la constelación de Escorpión. El 6 serán las Gamma Sagitáridas, procedentes de la constelación de Sagitario.
Para el 7 es el turno de las Ariétidas (la más importante), y las Zeta Perséidas, mientras el 8, dos lluvias ocuparán la atención de especialistas y aficionados, Iota Escórpidas y Líbridas. La primera en la constelación de Escorpión y la segunda en la constelación de Libra, ambas visibles nada más oscurecer.
Junio sigue bien activo, y las Tau Hercúlidas llegan el 9 procedentes de los restos del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann. Por su parte las Theta Ophiúchidas, tendrán un máximo el 10, las Líridas el 15 y el 16 se presentan las Aquílidas.
El día 18, caen las Phi Sagitáridas, el 20 las Ofiúquidas, 26, las Córvidas, y el 27, Tau Cétidas, una de las más pobres del mes, Escútidas, Rho Sagitáridas, y Boótidas, esta última asociada al cometa 7P/Pons-Winnecke.
Finaliza el mes con tres lluvias muy pobres; día 29, las Beta Táuridas, Phi Ofiúquidas, visible en la constelación de Ofiuco y las Tau Acuáridas.
Aún cuando todas las lluvias de meteoros se relacionan a partículas de hielo y rocas que dejan los cometas en el espacio, en la mayoría de los casos se desconoce su procedencia, como sucede en este mes del año.

Deja tu comentario