Acuerdan dejar en 14 años la edad mínima para trabajar en Bolivia

La Paz, 4 jun (PL) El Parlamento y la Unión de Niños y Niñas Trabajadoras de Bolivia acordaron establecer los 14 años como edad mínima para trabajar en el país, informó hoy el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.
Según Rojas, las partes decidieron incluir en el proyecto de Ley del Código Niño, Niña, Adolescente, que se trabaje a partir de los 14 años de edad, con la condicionante de que se pueda laborar desde los 12, aunque con la supervisión de los padres.
«Había un tema pendiente con los niños: el tema de la edad y también, sobre las peores formas de trabajo. Nosotros hemos cumplido con ellos. Se mantiene como 14 años la edad mínima para trabajar tal como indica los convenios internacionales», destacó Rojas.
El presidente de la Cámara Alta enfatizó también que «algunos trabajos de cuenta propia que serán con la protección del padre y madre a través de las defensorías, podrán ser ejercidos a partir de los 12 años».
Según Rojas, el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, prohíbe 21 tipos de trabajo infantil por considerarlos peligrosos, entre ellos la zafra, la minería, los oficios en industrias y el servicio doméstico, porque los menores corren el riesgo de sufrir accidentes de trabajo, agresiones sexuales u otras formas de violencia.
Rojas adelantó que la Cámara de Senadores discutirá el referido proyecto la próxima semana.
En Bolivia, pese a la insistencia del gobierno del presidente Evo Morales para que los niños se dediquen solo a los estudios, miles de infantes realizan labores propias de adultos y se les puede ver desde muy temprano hasta horas de la noche en centros de trabajo.

Deja tu comentario