Confirma presidente costarricense patrullaje con Estados Unidos

San José, 4 jun (PL) El presidente Luis Guillermo Solís avaló el patrullaje conjunto Estados Unidos-Costa Rica para enfrentar el narcotráfico, más precisó que nunca respaldará el uso de embarcaciones militares en esas operaciones, destacan hoy medios de prensa.
Recordó que el convenio bilateral al respecto es claro en que las naves que se utilicen en ese fin deben ser del Servicio de Guardacostas, adscrito al Departamento de Comercio del país norteño y por tanto de carácter civil, aunque estén artilladas, refiere el sitio web www.elpais.cr
Con base en esa visión, el mandatario dio el visto bueno al uso de varios navíos estadounidenses que esperan por ese aval para empezar a actuar en aguas jurisdiccionales de esta nación centroamericana y siguen sujetos a la decisión del plenario de la Asamblea Legislativa.
Aseguró que las embarcaciones que pudieran ser favorecidas con ese permiso son civiles, por cuanto sus tripulaciones no responden a la Armada de Estados Unidos, y remarcó que si no fuera así, el convenio no contaría con su respaldo.
«No estoy de acuerdo con se utilicen naves militares que estén bajo tutela del Departamento de Defensa de Estados Unidos, nunca he favorecido el uso de barcos militares y por eso este caso establece que lo que se utilizarán son barcos de guardacostas», enfatizó.
Puntualizó que para poner en marcha el acuerdo sobre el patrullaje se autorizó un número mayor de navíos (37) a los que suelen necesitarse en operativos como esos (cerca de nueve) con tal de evitar atrasos o ilegalidad en el cumplimiento de lo convenido.
El gobernante del Partido Acción Ciudadana (PAC) insistió en la necesidad de apurar en el parlamento unicameral la aprobación de la entrada de esas naves, para preservar el tratado bilateral y este país siga destacando en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas.
No obstante los pronunciamientos de Solís el otorgamiento de los permisos sigue chocando en el plenario legislativo con la oposición de los diputados de esa organización política en el Gobierno y del Frente Amplio, señala la publicación Costa Rica Hoy.
En arras de obtener un consenso favorable a la propuesta el congresista socialdemócrata, Luis Vásquez, alertó que 80 por ciento de la cocaína que viaja desde el sur del continente a México, con destino a Estados Unidos, hace escala en esta región y Costa Rica puede ayudar a evitarlo.
Por otro lado, el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, retiró la víspera el permiso de atraque de los buques en cuestión, concedido en noviembre de 2013 y por vencer al término del primer semestre de este año.

Deja tu comentario