Elogian labor de Cuba en cuidado de tortugas marinas

Pinar del Río, Cuba, 4 jun (PL) Un experto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) elogió hoy los esfuerzos de Cuba para proteger a las poblaciones de tortugas marinas que anidan en el archipiélago.
En declaraciones a Prensa Latina en esta ciudad, José Luis Gerhartz, director de conservación de WWF, afirmó que este país da pasos importantes para preservar a los antiguos habitantes del océano, actualmente en peligro de extinción.
Al referirse a la estrategia cubana destacó la prohibición del consumo y pesca de esos quelonios, junto a la labor de vigilancia y educación ambiental en comunidades próximas a los sitios donde ponen sus huevos.
El especialista explicó que Cuba posee espacios relevantes para la anidación y también lugares preferidos por esos reptiles para alimentarse.
Se ha demostrado, añadió, que algunas de las criaturas migran hacia otras regiones luego de dejar descendencia en las dunas, pero otras permanecen en los alrededores del archipiélago con el fin de obtener alimentos.
Según el estudioso, pesquisas recientes corroboraron la presencia de individuos en la plataforma cubana durante al menos dos años, datos obtenidos como resultado de un monitoreo realizado con ejemplares de la especie carey.
En esos puntos se incrementa la vigilancia para contrarrestar las capturas furtivas, precisó.
Dentro de las acciones para promover el cuidado de los curiosos animales, Gerhartz mencionó la realización de festivales comunitarios en asentamientos costeros cercanos a los parajes de anidación, principalmente.
Se trata, dijo, de una campaña para multiplicar las labores de capacitación con niños y sus familiares, muchos de ellos pescadores.
La comunidad ribereña de La Coloma, situada al sur de esta ciudad, celebró ayer su tercer festival dedicado a las tortugas marinas.
Un desfile de máscaras y disfraces abrió la fiesta en la que estudiantes de la localidad -a 160 kilómetros de La Habana- vistieron trajes de animales que viven en el mar, escenificaron obras de teatro y exhibieron piezas artesanales y pictóricas, todas de motivos ecologistas.
Con juegos participativos los pequeños del poblado costanero aprendieron a liberar a las tortugas atrapadas en una red y a seleccionar los alimentos predilectos de cada especie y recibieron entrenamiento sobre la pesca sostenible.
Iniciativas como esa se repetirán en un grupo de asentamientos del país hasta el 16 de junio cuando se celebrará el Día Mundial de las Tortugas Marinas, amenazadas por las capturas indiscriminadas y la destrucción o contaminación de sus hábitats, adelantó.
Jardines de la Reina, el Parque Nacional Cayos de San Felipe, Cayo Largo del Sur, la península de Guanahacabibes e Isla de la Juventud son lugares a donde viajan para dejar descendencia variedades como el carey, la caguama y Chelonia mydas (verde).
Presente en más de 100 países, el Fondo Mundial para la Naturaleza acompaña con financiamiento y asesoría las iniciativas conservacionistas desarrolladas por Cuba, las cuales la sitúan en una posición privilegiada dentro del contexto caribeño, subrayó Gerhartz.

Deja tu comentario