Fútbol venezolano cierra temporada con añoranza de un Mundial

Caracas.- Tras largos meses de tocar el balón en la temporada 2013-2014, llegó el momento del descanso para los futbolistas venezolanos, quienes seguramente dedicarán los próximos días a disfrutar del Mundial de Brasil.
Las acciones concluyeron con el Zamora llevándose el título del torneo Clausura y también la estrella concedida al campeón absoluto.
Los barinenses tuvieron una encomiable actuación durante todo el campeonato. En el Clausura disputaron 17 partidos, ganaron 12, empataron tres y perdieron dos, para sumar 39 puntos. Además, fue el que más goles marcó, con 45, y recibió 20.
Mineros, su rival, cayó con las botas puestas; fue una emocionante final, pero no pudo alcanzar el título que desde hace 25 años no les llega.
El Apertura transcurrió con relativa normalidad, aunque algunos medios especializados le achacaron ciertos lunares, sobre todo con el arbitraje y terrenos en mal estado.
En el caso del Clausura, lamentablemente coincidió con las acciones violentas llevadas a cabo por parte de la oposición venezolana en algunos estados del país, lo cual trajo consecuencias para algunos equipos.
Se plantea que el gran perdedor de esta temporada fue el Caracas FC, pues tuvo un fuerte bajón entre el Apertura y el Clausura, pasó de 35 a 27 puntos y seis menos en comparación a la temporada 2012-13.
Tucanes tuvo un gran torneo en su regreso a primera división. No solo mantuvo la categoría, también peleó el torneo hasta las últimas jornadas y pasó a la octagonal final.
Trujillanos también peleó duro por el trofeo, mientras el Carabobo hizo un buen trabajo.
Junto con el final de la temporada, y después de conocerse a los que alcanzaron el podio, llegaron las clasificaciones para los futuros compromisos internacionales de la región.
Venezuela ya tiene a sus siete clasificados tanto para la Copa Libertadores-2015 como para la Copa Suramericana-2014.
Zamora FC, Mineros de Guayana y Deportivo Táchira serán los representantes de este país en la Libertadores, en tanto Caracas FC, Deportivo Anzoátegui, Trujillanos FC y Deportivo La Guaira lo serán en la Suramericana, que se iniciará en el próximo mes de agosto.
De acuerdo con entendidos, las mayores aspiraciones en el caso de la Libertadores las pudieran tener el Zamora, que está en condiciones de avanzar a la segunda fase del torneo, y el Táchira, el cual puede meterse a la fase de grupos, pero habrá que esperar conocer a sus rivales.
Para la Suramericana todo parece indicar que al menos a la hora de abrir el torneo será el Caracas quien lleve la mejor parte, pues tendrá frente a un rival no muy exigente como lo es el Anti Gas de Perú.
En el caso de Anzoátegui abre con Universidad Católica de Ecuador, mientras Trujillanos lo hará ante el también ecuatoriano Independiente del Valle. El que tendrá una misión casi imposible será Deportivo La Guaira, que tendrá de rival al poderoso Atlético Nacional de Colombia.

UNA MIRADA A LA VINOTINTO

La situación de la selección nacional de Venezuela pasa por la definitiva designación de un nuevo Director Técnico.
Recientemente, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, informó que la designación se hará después que concluya el Mundial.
El federativo refutó las opiniones de quienes consideran que la elección del nuevo estratega de la Vinotinto ha tardado demasiado y dijo: «Creo que le están faltando a la verdad; no hemos perdido tiempo, estamos analizando».
Asimismo, nombró algunos de los directores técnicos que tuvieron en carpeta para dirigir a la escuadra nacional, entre los que mencionó a los argentinos Ricardo Gareca y Miguel Ángel Russo, así como al uruguayo Sergio Markarián.
No obstante, alrededor de esta decisión, vital para el futuro del equipo venezolano y el actuar de la FVF, existen opiniones críticas que plantean que no se ha actuado correctamente.
Tal vez el punto más cuestionado es el hecho que la FVF no haya designado como sustituto del anterior técnico César Farías al entrenador preferido de la mayoría de los venezolanos, Noél Sanvicente, quien llevó a la corona al Zamora y ha demostrado con resultados su valía.
Al referirse al caso, Esquivel manifestó que «si el momento llega para conversar con él, tengan la plena seguridad que lo haré si él es quien consideramos conveniente».
Y agregó que Sanvicente tiene todos los méritos para estar en la selección, «nadie puede pensar que yo tengo un problema personal con él».
Por último, está el tema de los futuros integrantes de la vinotinto, cuestión que habrá que dejar para después de conocerse quien tendrá las riendas del equipo para así conocer su estilo y preferencias.
Seguramente, el once que discutió las eliminatorias mundialistas será la base del equipo, con algunas inclusiones provenientes de los juveniles, sangre joven que bien le viene a la selección mayor.
Sobre la preparación del equipo, Esquivel declaró que en estos momentos están firmados partidos de preparación para el mes de octubre, con la posibilidad de que en estos días sean concretados otros más.
Serán seis amistosos para el año en curso, anticipó.
Por el momento, los venezolanos disfrutarán del cercano Mundial con la vista puesta en el futuro de su selección, pues están ansiosos por ver a sus jugadores anotando goles en un evento de este nivel.

Deja tu comentario